El aspirante independiente por el gobierno municipal de Tulancingo arrancará campaña formalmente el jueves y además participará en el debate
Pedro Canales, aspirante independiente al gobierno municipal de Tulancingo, informó que luego de diligencias ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), logró que se le restituyera la candidatura y por tal motivo, vuelve a la contienda por el Ayuntamiento y participará en el debate el próximo jueves, confirmó.
“Metimos un juicio vía per saltum por la urgencia de los tiempos, el Tribunal en la Ciudad de México rápido lo revisó y (…) dictaminaron que estaba justificado el agravio contra nosotros y que nos habían violentado los derechos. Informaron al Instituto Estatal Electoral que tenía dos días máximo para requerirnos la documentación que consideraban faltante”, contó.
Luego de que entregaron la documentación, el Tribunal informó al órgano electoral estatal que en un máximo de 24 horas debían restituirle la candidatura, plazo que vence mañana miércoles 8 de mayo a las dos de la tarde.
“Es definitivo, ya no hay vuelta de hoja. Estaremos en la boleta”, abundó.
Asimismo, confirmó su participación en el debate electoral programado para el jueves 9 de mayo, por lo que será el único hombre en debatir con las siete candidatas que aspiran al gobierno tulancinguense.
Cabe recordar que de inicio, la candidatura de Canales fue revocada por supuestas inconsistencias en el perfil que presentó en la acción afirmativa por discapacidad, la cual asignó a sí mismo por ser paciente con una parálisis facial. Sin embargo, el IEEH había dictaminado que dicha condición no era válida.
“La gente que dictaminó en su grupo colegiado (del IEEH) no son médicos y de manera deliberada lo hicieron (…) se requirió en el punto de oficio que necesitamos estar en la boleta obviamente en el debate”, agregó. Puntualizó que en este ejercicio no va “dispuesto a la confrontación”.
“Se debe escuchar a todas las candidatas con todo respeto, con mucho respeto porque se lo merecen. No es mi estilo confrontar, ellas tendrán que hacer lo mismo, pero yo no entraría en ese juego. No conozco a ninguna y no tengo nada que decir de ellas”, concluyó.