Municipios de norte de Hidalgo han llegado hasta 50.2 grados centígrados
No es la primera vez que Hidalgo registra máximas temperaturas a consecuencia de una ola de calor.
De acuerdo a registros históricos del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el norte de la entidad es el que tiene el récord, en específico, en la región de la Huasteca.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
¿Cuándo termina la segunda ola de calor?
Aunque en esta segunda ola de calor, del 6 al 11 de mayo del 2024, la temperatura promedio sobrepasa los 45 grados centígrados, está por debajo de la más alta.
La temperatura más alta registrada en Hidalgo
La mayor fue hace seis años, en la primavera del 14 de junio del 2017, cuyo termómetro alcanzó 50.2 grados en el municipio de Huejutla.
La segunda más elevada fue en los comienzos de la primavera del 23 de marzo del 2013, con 50 grados, también en este municipio huasteco.
La tercera mayor fue también en una primavera, un 6 de junio de 1998, con 49.5 grados pero en el municipio de San Felipe Orizatlán, perteneciente a la misma región.
En esta segunda onda de calor Hidalgo es uno de los 12 estados con temperaturas superiores a los 45 grados en aquella región, mientras que en la zona centro en específico en la Zona Metropolitana de Pachuca tiene un promedio de 31 grados.
En ese sentido, la capital también está debajo de la mayor temperatura registrada, pues la máxima fue el 1 de mayo del año 1900, con 38.2 grados.
Conforme a la información del Servicio Meteorológico Nacional todavía el viernes 10 y sábado 11 de mayo del presente año, continuará la onda de calor en la mayor parte del país y en Hidalgo, prevalecerá, en promedio, una temperatura de 45 grados.
El origen, explica el comunicado de la institución, es por una circulación en niveles medios de la atmósfera ubicada en territorio nacional, generando ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte del país, con temperaturas superiores.
La onda de calor comprende un periodo comprendido por tres o más días que, de manera consecutiva, registran temperaturas que rebasan los promedios y determinados periodos durante el día.
Las máximas se registran de las 14:00 y hasta las 16:00 horas, incluso antes, pero también a temprana hora, desde las 05:00 a las 07:00.
Recomiendan, en la medida de lo posible, no salir; en caso de hacerlo, protegerse con sombrillas, bloqueador solar, lentes de sol, gorras, sombreros para evitar golpes de calor, además de hidratarse seguido con agua natural.
Según el Meteorológico Nacional aún se prevén ondas de calor, las cuales concluirán en junio próximo.