Afectan a varias colonias de al menos siete municipios, entre ellos Pachuca y Tulancingo
Luego de pasar de alerta a emergencia el Sistema Eléctrico Nacional, en su segundo día en esa condición, el Centro Nacional de Control y Energía (Cenace) este jueves nueve de mayo realizó cortes al suministro eléctrico en Tlaxcoapan, Atitalaquia, Santiago Tulantepec, Mineral de la Reforma, Pachuca, Huejutla y Tulancingo, antes de las 21 horas.
A las 18:47 horas de hoy, “el Sistema Interconectado Nacional, pasa a Estado Operativo de Emergencia”, fue el aviso oficial.
Con esto suman tres días en los cuales la Cenace implementó interrupciones rotativas a los servicios de suministro (apagones) con el propósito de prevenir daños mayores a la red nacional de transmisión.
Antes de las 21 horas, las colonias Jaltepec, San Nicolás, Napateco, Argentina, Medias Tierras, Paraíso, Napateco, Rojo Gómez y Ahuehuetitla estaban a oscuras.
Colonia Saucillo y El Chacón, por mencionar algunas de las que en Pachuca sufrieron apagón.
En Huejutla, la población de dos colonias afectadas por la interrupción del servicio eléctrico, Nuevo México y Salinas de Gortari, bloquearon una vialidad para exigir el restablecimiento.
Al parecer hasta las 21:30 horas esos eran los lugares donde se realizaron los apagones programados.
En 2023 hacia la mitad del año se vivió la misma experiencia.