El Tabernaquito, una de las imágenes que se suman a la fiesta del Señor del Colateral, presenta daños rezago del tiempo. Una restauradora ya valoró las afectaciones
Vigías del Patrimonio Cultural de Acaxochitlán informaron que hace unos días, una restauradora de arte acudió al municipio para valorar afectaciones en la imagen peregrina del Tabernaquito, advocación cristiana enmarcada al festejo del Señor del Colateral. Y es que dada su antigüedad y constante movimiento, presenta daños en su estructura.
“En días recientes recibimos la visita de la Restauradora encargada de la preservación del Señor del Colateral. Esta visita fue crucial debido al notable deterioro de la imagen peregrina del Tabernaquito, la misma que en la actualidad recorre los distintos barrios de Acaxochitlán con motivo de la festividad del Señor del Colateral”, expresó Arturo Castelán Zacatenco, cronista del Pueblo Mágico además de Vigía del Patrimonio.
En la cosmogonía indígena y católica de Acaxochitlán, la imagen del Tabernaquito es igualmente protagonista en las fiestas de mayo en honor al Señor del Colateral. Se trata de un Cristo Crucificado con antigüedad del Siglo XVIII, cuya función es acompañar a las procesiones de ocho barrios, aunque su “casa” es el Barrio Tlacpac. Elaborada posiblemente bajo una técnica en pasta de caña, mide apenas 45 centímetros de altura.
“El nombre “Tabernaquito” se deriva de la creencia cristiana en torno al Tabernáculo, utilizando el diminutivo como una forma reverencial para referirse a esta representación de Jesús. Aunque pequeña, simboliza la presencia de Dios en medio de su pueblo, tal como se refleja en las escrituras. Además, representa la presencia divina en medio de las alabanzas del pueblo y el templo del Espíritu Santo en los creyentes”, abundó
Por ende, esta imagen no solo es una obra de arte sacro, sino un símbolo profundo de la fe y la devoción que caracterizan las festividades en honor al Señor del Colateral en Acaxochitlán. De hecho, para la gente de este municipio, el cuidado y resguardo del Tabernaquito es incluso un encargo de honor que cuenta con su propia historia.
Castelán señala que la mayordomía encargada es una de las más antiguas y arraigadas tanto en la festividad como en el pueblo de Acaxochitlán.
“Hasta hace algunos años, esta mayordomía estuvo liderada por don Aristeo Vargas Cruz y don José Vargas López. Tras el fallecimiento de don Aristeo, la responsabilidad de dirigir este grupo recayó exclusivamente en don José. Los miembros de esta mayordomía tienen la importante tarea de mantener la imagen, decorar su casa o capilla, y en general, cuidar de ella, razón por la cual acompañan todas las noches a todos los barrios durante toda la duración de la festividad”, refiere.
Es así que para la preservación de este importante elemento de la magna fiesta de Acaxochitlán, se solicita la unión de la comunidad, en aras de lograr los recursos financieros necesarios para procesos de restauración para el Tabernaquito.
“Es nuestro deseo que como comunidad nos organicemos, al igual que lo hacemos para la celebración, para reunir los recursos necesarios y restaurar esta imagen tan apreciada y significativa para todos nosotros, los acaxochitecos”