La directora y actriz Laura Uribe estrena el espectáculo “Cuir love”, cierre de una trilogía que parte de experiencias personales de miembros de la comunidad LGBTQ+
Laura Uribe, directora escénica y actriz, presenta el espectáculo teatro “Cuir love”, el cual describe como un “ensayo escénico corporal”, donde actores, bailarines y vedettes se valen de sus experiencias personales para preguntarse qué es el género y cómo éste ha moldeado su percepción.
En entrevista con El Sol de México, la también creadora de este guion compartió que se trata de un proyecto pionero en nuestro país, ya que no existía un espectáculo como tal hecho por personas de la comunidad LGBTQ+.
“No son actores que actuarán como personas trans, en sí mismo son personas eclécticas, que vienen de distintas disciplinas y son creadores escénicos que vienen de distintas ramas”, contó.
“Desde la actuación, la danza urbana, la danza contemporánea, la danza clásica, incluso hay vedettes. Es un híbrido interesante del lenguaje, los cuales se ponen en juego durante la obra, y eso ha sido un reto interesante, el cómo lograr contar una cosa con toda la diversidad de disidencias y lenguajes artísticos”, agregó.
Este proyecto es parte de una trilogía conformada por los títulos “Calle amor”, el cual recibió siete nominaciones a los premios ACPT y cinco a los Premios Metro y “Les desertores”, donde trabajaron con niños y adolescentes trans.
Todos ellos se gestaron en el Laboratorio de Artistas Sostenibles (Las), una compañía fundada por Laura Uribe y Sabina Aldana hace cinco años, dedicada a la investigación experimental de las artes escénicas contemporáneas.
En sus proyectos se han dado a la tarea de “poner en el centro a las voces vulnerables”, con lo que buscan no sólo hablarle a la comunidad, sino también hacer un ejercicio pedagógico para todo el público.
“Damos por hecho que entendemos el significado de una disidencia, de la orientación sexual, de la diversidad sexual, como si ya se tuviera que saber”, explicó.
“Para el Laboratorio de Artistas Sostenibles es necesario encontrar contrapedagogías, donde el público aprenda de una manera directa, y sobre todo de experiencias personales, y no desde un PDF o un libro que quizá puede ser algo lejano”.
Laura recomendó “Cuir love” para el público mayor a 15 años, de cualquier orientación sexual. “No es una obra que convoque únicamente a la comunidad LGBTIQ+, seguramente serán a quienes más interpele, pero sí buscamos que sea una obra para todo tipo de público”, comentó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Asimismo, señaló que a lo largo de su trilogía han tenido la posibilidad de generar nuevos públicos para el Centro Cultural del Bosque (complejo teatral donde se presentan), pues aunque pareciera que no hay diversidad entre la audiencia, han tenido niños y adultos de la comunidad.
Este espectáculo, que Laura Uribe calificó como una celebración a la diversidad y a “la reexistencia”, se presenta de jueves a domingo, en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky del Centro Cultural del Bosque.