De acuerdo con Cofece el servicio Premium y Primera lo concentran pocas empresas, algunas de ellas relacionadas económicamente
En México, el autotransporte federal de pasajeros premium y de primera carece de condiciones para la competencia efectiva y libre concurrencia al concentrar algunas empresas la mayoría del mercado, existir discrecionalidad de Permisionarios de Terminales para dar su servicio a nuevas líneas y detectarse relaciones económicas en empresas “rivales”, entre otras situaciones.
Lo anterior, según la investigación de mercado hecha por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), promulgado este lunes 13 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, con que propone soluciones, incluyendo reformas a la Ley del Autotransporte y reestructuras corporativas y desinversiones en empresas con acciones comunes.
Sobre esto último, la Cofece ordena nueve medidas correctivas, siendo la primera:
“Se ordena a Autos Pullman, S.A. de C.V., Autobuses Alas de Oro, S.A. de C.V. y cualquier otra empresa que forme parte del Grupo ADO, así como AMPERSA, S.A.P.I. de C.V. y cualquier otra empresa que forme parte de Grupo Estrella Roja, la realización de todas las reestructuras corporativas y desinversiones necesarias a fin de dar por finalizadas las coinversiones que tienen Grupo ADO y Grupo Estrella Roja, específicamente a través de Línea Vía y TTP, de tal forma que la totalidad de acciones de éstas sean enajenadas a un Agente Económico que haya sido autorizado previamente por la Comisión”.
Por otra parte, en el dictamen preliminar del expediente IEBC-003-2022 establece seis condiciones que impiden la competencia efectiva y libre concurrencia en los mercados calificados como premium, de Primera y el que se da en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.
Ante ello, en el documento propone eliminar la obligatoriedad de contar con terminales, cambiar a un régimen de permiso nacional, sumar al transporte público a permisionarios de turismo y eliminar la discrecionalidad de dar servicio en las terminales establecidas, en donde la Cofece señala que tienen participación accionaria algunas empresas del autotransporte, generándoles ventajas.
En relación con el Servicio Auxiliar de Terminales, en su informe la Comisión indicó:
“Esta Autoridad Investigadora concluyó que la discrecionalidad, opacidad y poca transparencia por parte de los Permisionarios De Terminales en la prestación del servicio Auxiliar de Terminales representa una barrera a la competencia y libre concurrencia.
“En efecto, ni en la Ley de Autotransporte ni el RAFSA (Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares) regulan las relaciones que se establecen entre los Permisionarios de Autotransporte y los Permisionarios de Terminal y tampoco prevé la transparencia en la operación de las Terminales de Pasajeros, por lo que existe una ausencia de regulación en: i) brindar el servicio auxiliar de terminales bajo principios de acceso abierto y no discriminatorio, ii) publicar información en relación con los requisitos que deben cumplir los Permisionarios de Autotransporte para operar en las TPC (Terminal de Pasajeros Centrales), iii) publicar información en relación con la capacidad y horarios de ascenso y descenso disponibles, iv) publicar las contraprestaciones o tarifas de los servicios auxiliares de terminal, v) establecer metodologías para la determinación de tarifas, capacidad disponible y asignación de andenes, vi) contar con tarifas no discriminatorias, vii) contar con contratos por escrito, y viii) establecer en sus Reglamentos Internos de Operación disposiciones relacionadas con el acceso de los Permisionarios de Autotransporte a las Terminales de Pasajeros”.
Y remata el el dictamen: “En consecuencia, se ha generado una operación discrecional, opaca y poco transparente por parte de los Permisionarios de Terminal en la operación del Servicio Auxiliar de Terminales que generan efectos anticompetitivos”.
El documento será notificado a las empresas que pudieran verse afectadas con las propuestas de la Comisión.