Reducción salarial a funcionarios públicos, mejora a la zona arqueológica de Huapalcalco, nuevos teatros y hasta un Garibaldi Tulancinguense es lo que propusieron candidaturas
Ante cerca de 80 integrantes del gremio artístico y cultural, cinco de las ocho personas contendientes al gobierno municipal de Tulancingo compartieron sus propuestas para este nicho en el primer foro de esta índole que se celebra en la actual campaña, donde coincidieron en que la próxima dirección de Cultura de la administración deberá integrarse por gente “conocedora” de estos temas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
De entre los proyectos que se plantearon destacaron la construcción de un nuevo teatro, la edificación de nuevos museos, instalación de corredores culturales, hasta la reducción de salarios de funcionarios de alto nivel para destinar ese monto al desarrollo artístico y cultural de la región.
Nombrado como “Plataforma Arte y Cultura 2024-2028”, la galería de arte Ábside fue sede de este encuentro, al que se presentaron Jessica Licona, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Lorenia Lira, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); del Partido del Trabajo (PT), Luz Guzmán; el Candidato Independiente, Pedro Canales; y la candidata suplente de Bronia Vargas en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM),
En primera instancia, la representante del Partido Verde se pronunció a favor de destinar recursos y proyectos a la Zona Arqueológica de Huapalcalco. Además, dijo que se “peleará” por al menos destinar 3 millones de pesos del presupuesto para el impulso del arte y la cultura.
Después fue turno de la abanderada del partido de la estrella, Luz Guzmán, quien propuso la creación de más polígonos en las colonias populares. Asimismo, expresó la necesidad de un Instituto Municipal para la Cultura que sea autónomo y descentralizado para gestionar recursos de “manera directa”. Finalmente, planteó la gestión de recursos extraordinarios para la edificación de un nuevo teatro “a nivel de primer mundo”.
Con esta última idea comulgó la priísta Lorenia Lira, quien coincidió en que urgirán recursos extraordinarios para potenciar este nicho. Asimismo, propuso descentralizar la cultura del primer cuadro de Tulancingo, con el proyecto “cultura en tu colonia”.
Además, Lira pretende emprender un remozamiento a fachadas de edificios en el centro de la ciudad, para preservar el “pasado histórico” y dotar de identidad a esta parte del municipio. Una Feria del Libro grande, con presencia de autores así como eventos artísticos de gran talla, fue otra de sus propuestas.
Por otro lado, Pedro Canales, candidato independiente, dijo que se podría lograr un presupuesto de al menos 10 millones de pesos para fines culturales y artísticos, siempre y cuando se gobierne con una política de “austeridad”. Lo anterior, implicaría un recorte salarial a funcionarios públicos de alto nivel que integren el Ayuntamiento.
Él también dijo que Huapalcalco sería un importante polo económico y cultural, pues buscará gestionar ante el INAH la posibilidad de trasladar el Festival Equinoccio a las inmediaciones de la Zona Arqueológica.
Finalmente, Jessica Licona, del PRD, propuso incorporar el plan de Arte y Cultura al de sostenibilidad del municipio, así como apoyar a cantantes locales. Su propuesta destacada fue la de generar un espacio que funcione como Garibaldi Tulancinguense, en aras de impulsar y apoyar a la comunidad de mariachis de esta ciudad.