La resolución del INE se debe a que no existen pruebas del supuesto nexo de Sheinbaum con grupos del crimen organizado
Durante el segundo debate presidencial, Xóchitl Gálvez llamó “narcocandidata” a Claudia Sheinbaum, por lo que dichos fragmentos deberán eliminarse, de acuerdo con la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE).
En el tercer punto del día de la 44ª Sesión Extraordinaria Urgente de carácter privado de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, se discutió la queja presentada por Claudia Sheinbaum contra el adjetivo; por ese motivo también denunció a los partidos de esa coalición (PRI, PAN y PRD).
“Por la presunta difusión de propaganda calumnias en su contra, derivado de las manifestaciones realizadas por la candidata denunciada durante el segundo debate presidencial del proceso electoral federal 2023-2024, sobre un presunto nexo directo con grupos del crimen organizado, dedicados al narcotráfico, extorsión y cobro de piso, sin que exista elemento de prueba alguno que respalde dichas afirmaciones por ello”, explicaron en la lectura del tema los consejeros de la comisión.
La decisión fue a favor de la procedencia de medidas cautelares contra dicha expresión, por lo que el INE deberá eliminar los fragmentos donde Xóchitl Gálvez se refiere a Claudia Sheinbaum como narco candidata, en el video de la transmisión del segundo debate presidencial.
Hemos establecido una línea de lo delicado que es utilizar estos términos referidos a un problema que en México es muy agudo, el que tiene que ver con el crimen organizado o con el narcotráfico, aun cuando sea en el ámbito de un debate.Claudia Zavala Pérez, consejera del INE.
Ante esta decisión de la Comisión del Quejas, el representante de Morena en el Consejo General del INE, Euripides Flores, festejó que se diera este fallo a favor de Claudia Sheinbaum e insistió en que no ha sido fácil defender su proyecto debido a una supuesta “guerra sucia” del PAN y el PRD, en su cuenta de X.