Características del documento que permite a jornaleros mexicanos permanecer en Estados Unidos
El pasado martes 14 de mayo de 2024, se registró el choque de una camioneta con un autobús que transportaba a 53 trabajadores agrícolas para la pizca de sandías en Florida, en el que autoridades estatales han confirmado a un joven hidalguense, originario de Pisaflores entre las ocho víctimas.
Bajo este contexto, es esencial conocer las características de la Visa H-2A, el documento que permitió a estos trabajadores agrícolas estar en el país del Norte, así como los derechos que les asistían conforme a esta clasificación que a continuación te presentamos.
¿Qué es la Visa H-2A?
De acuerdo con el sitio oficial del gobierno de Estados Unidos, U.S. Citizenship and Immigration Services (USCIS), la visa H- 2A, es un documento que permite que empleadores o agentes estadounidenses que cumplen con requisitos reglamentarios específicos lleven extranjeros a Estados Unidos con el propósito de llenar puestos de empleos temporales en la agricultura.
¿Cuáles son las características de la visa H-2A?
Generalmente, USCIS puede conceder clasificaciones H-2A hasta el máximo del período autorizado en la certificación de trabajo temporal que es de 3 años y pueden ser extendidas para empleados calificados en incrementos de un año a la vez.
Una persona que ha tenido un estatus de No Inmigrante H-2A durante un total de tres años debe salir y permanecer fuera de los Estados Unidos por un período ininterrumpido de tres meses antes de solicitar readmisión como No Inmigrante H-2A.
Además, el tiempo transcurrido previamente en una clasificación H o L cuenta hacia la cantidad total de visa H-2A.
Sin embargo, existen excepciones, pues en ciertos períodos fuera de los Estados Unidos pueden “interrumpir” la estadía autorizada del trabajador H-2A y no contarán para el límite de 3 años.
¿Cuáles son los derechos que otorga esta clasificación H-2A?
Los trabajadores deben recibir un contrato por escrito y en su idioma antes de la entrevista en el Consulado de Estados Unidos, este debe contener información sobre el salario,
horarios, condiciones de trabajo y beneficios del empleo.
Deben recibir por lo menos dos veces al mes el pago de su salario, incluyendo todas las horas trabajadas y el salario no puede ser menor al salario mínimo o al que prometieron en el contrato, independientemente del número de piezas que realicen los recolectores.
El empleador debe asumir los costos de su visa, transporte y subsistencia, además de que debe garantizar empleo por lo menos en tres cuartas partes del total de horas establecidas en el contrato.
Todos los trabajadores deben contar con el seguro de compensación al trabajador para caso de enfermedad o accidente en el trabajo. Y deben proporcionarles las herramientas necesarias para llevar a cabo su trabajo sin costo alguno.
Los trabajadores también tienen derecho a tener un ambiente libre de discriminación y violencia. En el caso de ser necesario, pueden presentar una queja y ejercer sus derechos sin miedo a represalias. Esto de acuerdo a los datos proporcionados por la Secretaría de Relaciones Exteriores Mexicana.