La Comisión de Quejas y Denuncias del INE consideró que las acusaciones lanzadas por Claudia Sheinbaum contra Xóchitl Gálvez podrían ser calumnias
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó eliminar de la versión estenográfica del segundo debate presidencial los fragmentos donde Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, acusa a Xóchitl Gálvez, abanderada de Fuerza y Corazón por México, de corrupción y extorsión.
Por considerar que las acusaciones lanzadas por Sheinbaum podrían ser calumnias, los consejeros dictaron medidas cautelares solicitadas por el PRI, PAN y PRD en una denuncia que presentaron contra la candidata morenista.
“(Las expresiones) podrían constituir la imputación de un hecho o un delito falso con impacto en el proceso electoral que actualmente se realiza, ya que desde una óptica preliminar se estima que sobrepasa los límites del debate al relacionar directa y personalmente a la candidata Xóchitl Gálvez Ruiz como parte de una actividad contraria a la ley”, determinó el INE.
La comisión explicó que la palabra corrupción se analizó no desde la crítica general, que es válida en la deliberación pública, sino de un análisis del contexto en que se da la expresión, en el cual hay una aparente calumnia.
El lunes, la Comisión de Quejas y Denuncias ordenó retirar de la versión estenográfica del segundo debate presidencial, celebrado el 28 de abril en Estudios Churubusco, las acusaciones de narco candidata contra Claudia Sheinbaum.