De acuerdo a algunos comerciantes las altas temperaturas causan que las gallinas produzcan menos
En la presente semana el huevo tuvo un incremento de 7.1 por ciento equivalente a cuatro pesos por kilo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
De acuerdo con algunos comerciantes del producto en mercados de la zona Centro de Pachuca, el lunes 13 de mayo el costo fue de 52 pesos y, para el jueves 16 del mes, a 56.
Entrevistados por separado, Luis González, trabajador de una tienda de abarrotes en el mercado Barreteros y Gisela Briseño, también en mismo giro comercial, pero en el mercado Genaro Guzmán Mayer, coincidieron que el aumento deriva de las altas temperaturas de los últimos 10 días.
Explicaron que el calor agobiante causa daños a la salud de las aves, provocándoles estrés y repercute en la reproducción y producción de huevos y carne, sobre todo las que son criadas de forma comercial en donde las tienen en condiciones no aptas.
Esta situación deriva en que haya menos y, por tanto, se eleve el precio. De continuar con las altas temperaturas, el huevo seguirá en ese costo y quizá pueda elevarse.
En caso contrario, si disminuye el calor, podría bajar el costo. Respecto a la demanda de compra, mencionaron que continúa igual, pues es básico en los alimentos y, las familias regularmente adquieren un kilo a la semana.
De acuerdo con ECO Unit los efectos negativos de las altas temperaturas\u0009 que superan los 28 grados centígrados, las aves pueden sufrir estrés térmico. Este estrés puede provocar una menor ingesta de alimento, una disminución de la producción de huevos e incluso la muerte en casos extremos.
Cuando las aves tienen demasiado calor pasan más tiempo jadeando y buscan menos comida. El resultado puede ser un menor consumo de alimento, lo que significa que la gallina dispone de menos energía para producir huevos.
Un nivel óptimo de productividad necesita temperaturas entre 11 y 26 grados. Sin embargo, cuando la temperatura sube a más de 28 grados, la producción se ve reducida en un 8 por ciento.