El IEEH por fin aprobó sus postulaciones en sesión extraordinaria y tres consejeros lo consideraron inequidad en los tiempos de proselitismo
Las postulaciones a presidentas municipales de Movimiento Ciudadano en Chilcuautla y Yahualica ya pueden hacer proselitismo político, pues el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) ya les aprobó los registros de ambas.
Fueron avaladas durante la decimo tercera sesión extraordinaria de mayo junto con muchas regidurías y sindicaturas tanto propietarias como suplentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Verde Ecologista (PVEM), del Trabajo (PT), así como de las candidaturas comunes Seguiremos Haciendo Historia y Fuerza y Corazón por Hidalgo, por supuesto que también de Movimiento Ciudadano (MC).
Por su parte, los consejeros Miriam Saray Pacheco, Ariadna González y Christian Uziel García votaron en diversos acuerdos aprobados por el IEEH con voto concurrente, lo que significa votar a favor del sentido de la sentencia, pero se difiere de la argumentación que sustentó la decisión.
El consejero en todas sus votaciones fue con voto concurrente, pues señaló que existe una inequidad en los tiempos de campaña política para las candidaturas apenas aprobadas, pues recordó de los 40 días otorgados en total, han transcurrido 28 días y restan tan solo 12 días de este periodo.
“Debieron proponerse es estos términos para que totos salieran a campaña desde el sábado 20 de abril, puesto que las personas sí cumplían con los requisitos, contrario a lo que se propuso en el acuerdo primigenio y que deviene en una afectación en la equidad de la contienda”, pronunció el consejero.
Por su parte, partidos políticos dejaron claro que ya avanzaron en la aprobación de diversas de sus postulaciones pendientes, sin embargo, recordaron que aún quedan varias por resolver.