Por diseñar la “mezcla” perfecta entre impacto social y cuidado del planeta
De las 5.5 millones de empresas que existen en el país, según Inegi, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) reconoció a más de mil 100 que son socialmente responsables.
Cemex se hizo acreedora al Distintivo ESR por vigésimo primer año consecutivo debido a su desempeño en acciones ambientales, sociales y de gobierno corporativo, además de promover prácticas empresariales éticas e inclusivas.
Durante las últimas dos décadas, la compañía global ha realizado distintos esfuerzos para descarbonizar las operaciones y promover la economía circular, el cambio en la producción de sus productos, así como un trabajo de relacionamiento con comunidades y aliados, sumando a los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
También lideró, entre otras cosas, acciones sociales como la capacitación de autoempleo en las comunidades, ya sea para la mejora de la economía familiar o de autoconstrucción de vivienda, además de actividades de gobernanza apegadas a los diversos marcos de referencia, tanto nacional como internacional.
Fundado en 1988, el Cemefi es una comunidad de organismos y organizaciones, que otorga el distintivo que reconoce a las compañías e instituciones por sus mejores prácticas en responsabilidad social empresarial.
La distinción fue entregada a representantes de la compañía durante la edición 17 del Encuentro Latinoamericano ESR, realizado el pasado 21 de mayo en el World Trade Center de la Ciudad de México.
Este año, el evento tuvo como eje temático “El Impacto del Distintivo ESR en los modelos de negocio”, en el cual se abordaron tópicos como “Compromiso Verde: Avanzando hacia la Sostenibilidad Empresarial”.
Además de recibir la distinción, la compañía participó en la agenda del evento a través de Carlos Medina Ayala, director de Sostenibilidad y Agenda CO2 de Cemex México, quien abordó el tema “Futuro en Acción, nuestra ruta hacia la neutralidad de carbono”.
En la ponencia, el directivo compartió las iniciativas impulsadas por Cemex para disminuir sus emisiones de dióxido de carbono hasta lograr la meta de reducirlas a cero en 2050.
Los criterios de evaluación del Distintivo ESR que otorga el Cemefi están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos como plan maestro por la Organización de las Naciones Unidas para alcanzar un mundo más sostenible para todos, metas alineadas con el propósito de Cemex de construir un mejor futuro.