Zeus, perro de trabajo, tuvo despedida honorífica por sus años de servicio y certificaron a siete más
El presidente de Mineral de la Reforma, junto con personal de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, presidieron la clausura del “Tercer Congreso Canino, Perros de Trabajo”, lo que fortaleció las capacidades de los agentes caninos, quienes ayudan a fortalecer la seguridad.
La Unidad Canina del municipio inició sus operaciones oficialmente el 20 de febrero de 2022, en ese periodo pasó de cuatro a 10 agentes caninos; los miembros del equipo han sido criados y entrenados localmente, especializándose en diversas áreas que incluyen la búsqueda y localización de restos humanos y fosas clandestinas, así como la detección de sustancias ilícitas como marihuana, cocaína, cristal y anfetaminas, lo que ayuda al manejo de situaciones de rescate de rehenes, control de disturbios y patrullaje.
Incrementar el conocimiento y las habilidades de los oficiales encargados de estos equipos, fue el objetivo del congreso, además de elevar el estándar de las unidades caninas y actualizar las técnicas de entrenamiento para adquirir los conocimientos necesarios que ayudarán a responder eficazmente a situaciones de emergencia.
Durante el acto, se llevó a cabo la certificación de siete oficiales caninos como “Perros de Trabajo”: Oso; Luna; Frida; Ares; Thor; Mezcal y Cali.
Recibió Zeus medalla honorífica
Además, se entregó un reconocimiento y una medalla honorífica a “Zeus” por sus años de dedicación y sacrificio; este gesto no solo busca honrar su valiosa contribución, sino también garantizarle una jubilación digna y decorosa como animal de compañía.
La semblanza de “Zeus” refleja su compromiso con el servicio y su papel fundamental en la seguridad pública; durante ocho años de vida y labor, ha cumplido con los estándares laborales establecidos a nivel nacional, asegurando una vida digna hasta el último de sus días dentro de un hogar.
“Seguiremos reforzando las estrategias y recursos para garantizar un entorno seguro y tranquilo para todos. Juntos, avanzamos hacia un futuro más seguro y próspero para nuestra comunidad”, comentó el alcalde suplente.