Pese al cambio repentino de sede, decenas de autobuses provenientes de otras ciudades transportaron a miles de amantes del ska y del rock en español
Tulancingo se convirtió en una de las selectas ciudades en albergar al reconocido festival de ska Skatex, cuya sede para la edición 2024 cambió abruptamente tras una serie de complicaciones en Tlaxcala y por lo cual se celebró en el recinto ferial de nuestro municipio. Al menos 20 mil personas abarrotan el lugar hasta el momento de la publicación de esta nota.
Desde temprano, grupos de personas portando playeras de las diferentes agrupaciones invitadas pasaron a comer a los restaurantes ubicados sobre la Avenida Ferrocarrilera, principalmente en los negocios de barbacoa. Pese a que el anuncio del cambio de sede se dio hace apenas unas cuantas horas, decenas de autobuses y camionetas tipo van para viajes turísticos abarrotaron los terrenos aledaños al Recinto Ferial tulancinguense.
Con banderas representativas de sus barrios, colectivos y grupos, los amantes del ska y del rock se tomaron unos minutos para convivir entre ellos, hubo incluso algunos que llevaron material para montar una carnita asada previo al ingreso al recinto. El acceso comenzó al pulso de las 13:30 horas, al tiempo que paramédicos de Protección Civil de Tulancingo atendían a dos personas que colapsaron por golpe de calor.
Adentro tres escenarios se alzaron en el terreno donde usualmente se coloca el Teatro del Pueblo: Skatex, Familia y Tulanska. Cada uno de ellos fue la tarima desde donde tocaron agrupaciones como The Peores, Rude Boys, Sonora Skandalera, Estrambóticos, Antidoping y la Nana Pancha, por mencionar algunos.
También llegan otras bandas de influencia internacional, tales como los italianos Talco, o la banda argentina Los Auténticos Decadentes, que se presenta por vez primera en Tulancingo. Asimismo el clásico del rock mexicano Liran Roll, la siempre prendida Inspector o los legendarios de El Gran Silencio.
Finalmente, cabe mencionar que para este evento se dispusieron 100 elementos de Seguridad Privada, además de agentes de la Policía Municipal y Policía Estatal que se ubicaron en las inmediaciones del recinto. De entre las ciudades y estados de donde llegaron asistentes estaban Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara, Mazatlán, Querétaro y Puebla.