El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano se comprometió a llevar a un millón de jóvenes a estudiar la Universidad
En su diálogo con estudiantes de la Universidad Vizcaya de Tulancingo, Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República, sentenció que México está en rezago educativo desde hace décadas, lo mismo en materia de seguridad y salud.
Ante tal problemática educativa, aseguró que en su sexenio llevaría a “un millón de jóvenes a las universidades”, con uso de un sistema de becas que se complementará con bonos culturales para que estudiantes accedan a conciertos, festivales musicales, libros, obras de teatro, entre otras. Estos bonos, además, detonarán las industrias culturales en México, consideró Máynez.
A la par de un sistema educativo preocupado por la perspectiva de género e inclusión, el candidato del “Movimiento Naranja” planteó la creación de un Sistema Nacional de Cuidados, con el que “se garantizarán los derechos de las mujeres y se reduzca el trabajo no remunerado que hacen desde casa (…) también Licencias de Paternidad, para que los hombres compartamos los roles de género”, consideró.
Por otro lado, dijo que “no es que la política no les interese a los jóvenes”, sino que las campañas tradicionales ignoran sus causas; por ende, insistió en que los ejercicios proselitistas deben modificarse. Señaló que a horas de que termine la campaña, visitó 49 de las 50 universidades a las que se comprometió al arranque de su gira.
También habló sobre el consumo de drogas, específicamente de marihuana. Calificó como “hipocresía” la actual política “punitiva” por el consumo de marihuana, al asegurar que “no es delito fumar marihuana si eres rico, pero si a un pobre lo agarran fumando lo llevan a la cárcel (…) por eso las cárceles están llenas de gente pobre, se criminaliza la pobreza”
Propuso la creación de un sistema para el consumo legal de drogas, a través de un mercado regulado que le permita a la sociedad conocer los riesgos y usos recreativos de las sustancias.
Finalmente, dijo que en caso de ganar, el sistema energético se enfocaría en el uso de energías limpias. Lo anterior, a través de ejes basados en mejoramiento de las plantas tratadoras de agua, tecnificación del campo y mejor gestión del vital líquido.