Al parecer los perritos permanecieron por varias horas bajo las inclemencias del tiempo y sin alimentos
Cuatro cachorros de perro, de entre tres a cuatro meses de edad, fueron rescatados por socorristas de la Unidad de Bomberos y Protección Civil de Apan, en la comunidad de Acopinalco, donde, presuntamente, cayeron a un barranco de alrededor de cinco metros de profundidad y al parecer permanecieron atrapados por varias horas.
Vecinos de la localidad, ubicada a cerca de 12 kilómetros de cabecera municipal, solicitaron la presencia de personal de Protección Civil, a fin de poner a salvo a los cuatro peluditos, informó Humberto Durán, titular del organismo.
Indicaron a los rescatistas que desde hacía varias horas escuchaban ladridos que, aparentemente, provenían del fondo de la barranca, sonidos, que, algunos, refirieron fueron perceptibles desde la noche de martes 4 de junio.
Un grupo de vecinas se trasladó hasta la barrana, para ver qué ocurría por lo que se percataron que había un perro pequeño, que en cuanto advirtió a las mujeres comenzó a ladrar más fuerte y se acercó hacia la zona donde permanecían tres cachorros más, por lo que intentaron extraerlos sin éxito, debido a que la barranca cuenta con una inclinación de prácticamente noventa grados.
Al advertir que podrían poner en riesgo su vida solicitaron ayuda a la Unidad de Bomberos, por lo que los paramédicos se dirigieron al lugar, donde ya habían intentado acercarles agua y alimento, perol lanzarlo hacia la barranca, tanto las croquetas como los recipientes cayeron al agua.
Los socorristas idearon un plan para rescatar a los cuatro perritos, ataron cuerdas a la unidad de auxilio y anclaron una serie de lazos para descender a rapel por el barranco hasta el área donde ya se habían reunido los cachorros, uno de los cuales, aparentemente, habría sufrido deshidratación, pues se encontraba inmóvil.
Al encontrarse a los pequeños canes, uno de estos, se puso muy nervioso, por lo que, a fin de que cayera al agua, en una rápida acción lo contuvieron y rescataron.
Los oficiales le realizaron un chequeo superficial a los cuatro lomitos en colores blanco, negro y amarillo, a través del que, le encontraron claros síntomas de desnutrición.
Los rescatistas no los trasladaron a las instalaciones de Protección Civil, como ha ocurrido en ocasiones previas, sino que, la delegada de la comunidad de Acopinalco indicó que se haría cargo de ellos.
Finalmente, el jefe de Bomberos, llamó a la ciudadanía a cuidar de manera responsable de los animales de compañía y así evitar situaciones de riesgo como este caso.