La presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados considera que por el nearshoring se requiere más inversión en diversos sectores del país
Marcela Guerra, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, señaló a la necesidad de mayor inversión en infraestructura del sector eléctrico nacional, suministro de agua y seguridad pública por el nearshoring.
La energía eléctrica es una de las prioridades debido a que registra un incremento en su demanda del 3.5 por ciento anual, en especial en líneas de transmisión y redes de distribución, con énfasis en las energías limpias y renovables.
Debido a que el nearshoring ocasiona la relocalización industrial, demanda más electricidad; a lo que se le suma el abasto de agua y mayor seguridad pública.
Además, es necesario que se aplique una política para que haya facilitación aduanera, mejores carreteras y puertos marítimos, porque sólo se cuenta con 65 para uso comercial de los 117 que existen en las costas mexicanas, en la Red 5G, y crear una política pública e industrial a largo plazo.
El nearshoring requiere de una inversión importante en la distribución eléctrica
En palabras de la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra: “Se requiere una inversión importante en líneas de transmisión y redes de distribución eléctricas, en propiciar mayor inversión en las energías limpias, renovables. Tenemos que crecer muchísimo en energía, 3.5 al año, más lo que se espera por el nearshoring”.
➡️ Próximamente canal de Telegram ⚠️para no perderte la información más importante
De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener), existen 9 mil megawatts en proceso de autorización, sólo por parte del sector público, más lo del privado, “lo que significaría crecer en un 10 por ciento más en el suministro”, indicó la presidenta de la Cámara de Diputados.
Debemos de aprovechar la atracción industrial que hoy registra el país, pero se requiere generar orden en la inversión; economías de escala, competitividad y el cumplimiento de objetivos sociales. Marcela Guerra.