Pretenden disminuir los niveles de dióxido de carbono
Después de un trabajo de tres años, 39 investigadores participaron en la elaboración Programa de Mitigación y Adaptación ante el Cambio Climático del Municipio de Pachuca, elaborado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y avalado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conacyt).
Con este programa se pretende disminuir aún más los niveles de dióxido de carbono que hay en la capital del estado que, de acuerdo con el profesor e investigador encargado del proyecto, Sócrates López Pérez se generan cuatro millones de toneladas anuales de este contaminante responsable del cambio climático.
Fue el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio quien recibió este programa y señaló que se realizó el estudio en más de 477 colonias, barrios y fraccionamientos de la capital, en puntos estratégicos en donde se puede generar una mayor contaminación en la ciudad, por lo que se busca un base para construir un medio ambiente sano.
Indicó que en esta administración municipal uno de los temas principales fue el medio ambiente, es por ello, que se comenzaron trabajos a favor de este tema como la instalación del Punto Verde, en donde se tiene un espacio de reciclaje y se cuenta con un huerto urbano, el más grande de todo el país.
Sergio Baños dijo que Pachuca es el único municipio que recicla el unicel para convertirlo en marcos para fotografías, además de que se ha hecho reforestación de 11 mil árboles, se cuenta con una paleta vegetal y se tiene un programa de reordenamiento ecológico con límites territoriales para proteger las áreas verdes.
Pidió a la ciudadanía pachuqueña que contribuya para mitigar el cambio climático, al reciclar la basura, esperar a que pase el camión recolector y no sacar las bolsas de desechos a la calle, así como sembrar árboles y la utilización de energías renovables.
Este documento de mitigación y adaptación ante el cambio climático es el primero que se realiza en Hidalgo, por lo que puede ser la base para que otros municipios se sumen y contribuyan a disminuir la generación de monóxido de carbono que afecta al medio ambiente.
La plataforma de consulta es agenda ambiental, para conocer sobre este estudio y cómo ayudar a mejorar el medio ambiente.