La nueva serie de Canal Once está dirigida principalmente a las jóvenes audiencias
Canal Once y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) estrenarán “Para no olvidar”, serie que ofrece un repaso histórico del desarrollo de temas que forman parte de la agenda política y social del México contemporáneo.
Puede interesarte: ¿Listo para recordar Soy tu fan?: Canal Once volverá a transmitir la serie antes de la película
“Este programa surge un poco de la frase famosa ‘quien no conoce su pasado está condenado a repetirlo’, pero también porque hay que preguntarnos el por qué muchas de las cosas que están sucediendo ahora son tan importantes y cómo es que hemos llegado hasta este punto. Lo que busca el programa es hacer un ejercicio de introspección más amplio, mucho más relajado y ameno”, dijo Carlos Brito, director de Canal Once durante la presentación del programa.
LA HISTORIA NO ES NEUTRAL
Se trata de una serie en la que se ofrecerán cápsulas y mesas de análisis, cuya primera temporada está compuesta por 13 episodios. En ellos se discutirán temas como la diversidad lingüística, la soberanía energética, la equidad, los derechos políticos de las mujeres, la ley laboral y las comunidades afrodescendientes del país.
Tras comunicar la necesidad de pensar la historia de México como un discurso vivo, con injerencia directa en el presente, el historiador y director general del INEHRM Felipe Ávila, destacó que la serie comparte la visión de la institución bajo su cargo, la cual no considera que “la historia no es neutral”.
“Por muy académico que se busque tratar un tema, incluso la manera en que se presenta ya está haciendo una crítica. Este enfoque de ubicar un problema, analizarlo y reflexionar de dónde viene, qué efectos tiene, a quién favorece y a quién perjudica, ya en sí mismo es una toma de partido.
“Nosotros, desde luego, estamos por la transformación, por el cambio, por la construcción de una sociedad más justa, más equitativa, más igualitaria, más democrática y más tolerante. Eso es lo que se trata de reflejar en las discusiones y en el análisis de cada uno de los temas”, apuntó el también sociólogo, en entrevista con El Sol de México.
MUJERES CONDUCTORAS
Ambos funcionarios celebraron que el programa será conducido por las investigadoras Natalia Luna, Fernanda Nares, María Minero, Tamara Aranda y Karla Motte, a quienes, aseguraron, se les otorgó la libertad para la investigación e interpretación de los temas que se discutirán en cada episodio.
➡️ Próximamente canal de Telegram ⚠️para no perderte la información más importante
“Agradecemos la confianza puesta en nosotras: seis mujeres jóvenes, historiadoras, internacionalistas, politólogas y comunicadoras, quienes de distintos puntos de vista —algunos, a veces, completamente opuestos— hemos podido trabajar en conjunto por el bien del proyecto, porque somos conscientes y asumimos la responsabilidad ética y profesional que eso implica”, dijo la investigadora Tamara Aranda, en representación de las demás conductoras.
“Para no olvidar” se trasmitirá todos los viernes, a partir de este 14 de junio, a las 18:00 horas, por Canal Once y a través de la plataforma digital www.canalonce.mx.