Gracias a este manjar obtuvo la denominación de Pueblo con Sabor
En Hidalgo la gastronomía es vasta, la mayoría de los 84 municipios que conforman la entidad cuenta con un platillo que lo identifica, tal es el caso de Cuautepec de Hinojosa, que gracias al “pollo a la disco con gualumbos” ha logrado su reconocimiento como uno de los 28 Pueblos con Sabor en el estado.
¿Cómo surgió el pollo a la disco con gualumbos?
Este manjar es originario de la comunidad de Santa Ana Paliseca, pero que se prepara en todas las comunidades del municipio
Según se sabe habría surgido hace por lo menos 40 años, cuando tras asistir a los bailes los jóvenes comenzaron a prepararlo para degustar y compartir.
Al pasar de los años se convirtió en una tradición para compartir en familia o con amigos y fue en 2022 cuando Cuautepec obtuvo el distintivo Pueblo con Sabor, que otorga la Secretaría de Turismo de Hidalgo gracias a esta delicia gastronómica.
¿Cómo se prepara? Receta original
Originalmente los jóvenes que iniciaron con esta preparación colocaban un disco de metal en las brasas, ponían manteca luego el pollo sin piel, además de agregarle gualumbos.
De acuerdo con diferentes versiones del pollo a la disco, también se incorporan otros ingredientes como cebolla, jitomate, chiles cuaresmeños, chipotle, elote, setas, chícharos, habas, alberjones, comino y hasta tequila o cerveza.
Los pobladores aseguran que se debe acompañar con un buen pulque y un pedazo de queso de la región.