La pintura mural es planeada y ejecutada por Niebla y Tiempo, con apoyo de patrocinadores
“Ya cruzamos el puente” es el nombre del nuevo mural que retoma la leyenda de Huapalcalco, ha realizarse en un esquema colaborativo, para conmemorar una año de la declaratoria como Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco.
La Asociación Civil Niebla y Tiempo, dirigidos por Montserrat Andrade y Alejandro Barragan,encargados de planear y ejecutar el proyecto, explicaron que, esta pintura es la narrativa de una de las leyendas más representativas de Huapalcalco, que se da justamente el día del santo patrono de Tulancingo, 24 de junio, día de San Juan Bautista.
La barda a pintar es la correspondiente a la escuela primaria Miguel Hidalgo, en el centro del municipio, ubicada en una de las principales calles de Tulancingo, pues es justamente lo que se busca, visibilizar y resaltar la importancia de la ZMA de Huapalcalco.
La pinta de la barda se realizará desde mañana, 17 de junio hasta el 24 del mismo, fecha en que será inaugurado formalmente. El diseño y elaboración correrá a cargo del colectivo Antipresión y el movimiento MUTU.
“Es un mural que habla del esfuerzo social que hemos tenido todos los tulancinguenses por haber logrado a través de la participación ciudadana el nombramiento oficial de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco, es el resultado de un interés colectivo”, mencionaron.
Huapalcalco es origen, raíz, pertenencia e identidad, razón por la cual, consideran necesario plasmar una de las leyendas más antiguas de la zona; se dice que el 24 de junio se abre un portal mágico en Huapalcalco, un puente que te lleva a otra dimensión, de ahí el nombre “Ya cruzamos el puente”.
A un año del primer aniversario como Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco, la AC Niebla y Tiempo, señala la poca participación e interés por las autoridades hacia el espacio, así como hacia el mandato del presidente, Andrés Manuel López Obrador, pues en la declaratoria, especificaba que se tenían 60 días hábiles para presentar el plan de desarrollo, mismo que a la fecha ni se ha realizado.