Esto ha ocasionado millonarias pérdidas materiales y mil 500 empleados se quedaron sin trabajo
Debido a la falta de luz en la planta cementera Cruz Azul Hidalgo desde hace 671 días hasta hoy se han registrado más de 33 mil millones de pesos en pérdidas materiales económicas, ya que se pierden aproximadamente 50 millones de pesos al día y esto ha originado que al menos mil 500 trabajadores no tengan empleo.
“Confiamos que pronto sea reinstalado el servicio básico de energía eléctrica aquí en esta fábrica, pues sin luz es muy complicado estar así y somos un grupo de empleados que seguimos resistiendo a un conflicto laboral que se recrudeció desde el año 2020”, así lo expresó el presidente del consejo de administración de la planta Cruz Azul Hidalgo Federico Sarabia Pozo, en conferencia de prensa celebrada en la sala de audiovisual de esa factoría localizada en esta ciudad cooperativa, la tarde de este martes 18 de junio.
Acompañado de los socios y empleados Guillermo Morales Montoya, Adán Valverde, Víctor Luna Reséndiz y Alfredo Valdez Rodríguez, el líder recordó que desde hace cuatro años comenzó el problema luego de la supuesta toma ilegal de las instalaciones de Gran Sur de la Ciudad de México por un grupo de personas que presuntamente se adueñaron del edificio.
“A raíz de esta situación siguió el conflicto y fue en el pasado mes de agosto del año 2022 que suspendieron la energía eléctrica de manera ilegal aquí en esta fábrica cementera y ahora nuestra lucha a casi dos años es la recuperación de la luz por la vía legal y contamos con todos los elementos jurídicos para que haya reconexión de este servicio básico de energía eléctrica y hay posición de grave daño que han sufrido trabajadores de la planta Cruz Azul Hidalgo y la región de Tula”, refirió.
Aseguró que los mil 500 trabajadores que no tienen empleo actualmente son un grupo de resistencia a embates y siguen invocando a la justicia y legalidad, además que la comunidad de esta zona de la entidad los apoya.
Federico Sarabia mencionó que el conflicto laboral no se trata de un pleito familiar sino del presunto abuso de un grupo de personas que supuestamente quisieron apropiarse de la planta Cruz Azul Hidalgo y aquí no se lo permitieron los empleados.
Mientras que Víctor Luna dio a conocer que antes la producción de esta factoría oscilaba de 10 mil toneladas de cemento diarias que se distribuían en el centro del país y la entidad.
“Esta factoría cementera pagaba antes 50 millones de pesos mensuales y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha dejado de facturar aproximadamente mil 100 millones de pesos y el corte de energía eléctrica se registró el 17 de agosto del año 2022 y la operación de la planta se vio afectada y ocasionó severos daños a equipo de fabricación de cemento y hasta el día de hoy no hay luz para poder reactivar esta factoría” citó finalmente.