Transportistas que circulan por el Altiplano, recomiendan ingresar desde el Arco Norte a Ciudad Sahagún y luego retomar la carretera interestatal por la vía México-Tuxpan
El bloqueo que mantienen ejidatarios desde hace poco más de 48 horas en distintos puntos de la carretera interestatal Arco Norte, comienza a causar estragos en los accesos y vías que conducen a municipios como Pachuca, Tulancingo, Tula y Ciudad Sahagún, donde transportistas que circulan hacia Puebla, Tlaxcala y Estado de México han quedado varados por horas a la espera de que los manifestantes reabran la circulación.
Al respecto, Jorge Hernández, transportista de un tractocamión que viaja vacío con dirección al estado de Puebla, mencionó que el bloqueo más cercano a esta zona de Hidalgo se ubica sobre la vía Tula-Ciudad Sahagún; no obstante, precisó que el cierre carretero más contundente se localiza en el kilómetro 148, ubicado entre Pachuca y Tulancingo, con dirección a Puebla.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
¿Por qué los ejidatarios bloquearon el Arco Norte?
El chofer con más de treinta años de experiencia relató a El Sol de Hidalgo que tuvo la oportunidad de dialogar con algunos de los ejidatarios, quienes le manifestaron que el bloqueo se registró debido a que desde 1996 sus tierras fueron empleadas para construir esta vía, considerada como la más importante del Centro de México.
Mencionó que el grupo de ejidatarios con los que logró establecer comunicación son vecinos de la localidad de Santa María Actipac, Axapusco, quienes le indicaron que tan solo en esta zona son alrededor de 525 ejidatarios los afectados, a quienes les habrían comprando alrededor de 16 hectáreas, pero solo con el 10 por ciento del pago.
Arco Norte es abierto de forma intermitente
El transportista indicó que pudo salir del bloqueo debido a que durante la mañana de hoy y en la madrugada, los ejidatarios abrieron las vías de circulación por periodos de 30 minutos con dirección a Puebla.
Indicó que por las cerca de doce horas que permaneció varado sobre la autopista, tuvo la oportunidad de dialogar con otros choferes, quienes le comentaron su temor de que los productos que transportan, en especial los alimentos, se echen a perder debido a las altas temperaturas que se registraron durante la tarde de ayer.
Detalló que durante la madrugada de hoy y por la mañana, familiares de los ejidatarios y personas que sostienen el bloqueo acercaron alimentos a algunos de los transportistas a bordo de motocicletas, además de que algunas de las personas que transportaban agua embotellada y otros productos enlatados brindaron del líquido y alimentos a los conductores.
Rutas alternas para ingresar a Ciudad Sahagún
El chofer oriundo de Puebla indicó que un grupo de transportistas intervino a elementos de la Guardia Nacional, para que les ofrecieran alternativas para salir del bloqueo.
En este sentido, recomendó a quienes viajan con dirección a Ciudad Sahagún, tomar la carretera Calpulalpan-Ciudad Sahagún, ingresar a este municipio y retomar hacia el Arco Norte por la vía México-Tuxpan.
Asimismo, el transportista pidió a las autoridades que acudan al lugar a fin de establecer acuerdos con los ejidatarios, quienes amenazan con prolongar el bloqueo por 24 horas más.