En Hidalgo este día tiene mayor importancia para el sector agrícola, ya que determina el momento de la siembra y recolección de los cultivos
El Solsticio de Verano es un fenómeno astronómico en el que el sol alcanza su máxima declinación hacia el norte en relación con el Ecuador. Lo que significa que es el día más largo debido a que recibe durante más horas la luz del sol y con esto se marca el inicio de la estación del año del verano.
Además de su relevancia astronómica, tiene gran importancia cultural en muchas sociedades alrededor del mundo, que lo celebran como un momento clave en el ciclo natural de la Tierra.
¿Cuáles son las celebraciones más comunes de este día?
Históricamente, el solsticio de verano se ha celebrado de maneras diversas por distintas culturas. Desde los celtas hasta los aborígenes australianos, pasando por los chinos y los eslavos, casi todas las civilizaciones tienen rituales y festividades alrededor de esta fecha.
En México, la civilización maya dejó un legado impresionante, inspirando sus hermosas construcciones con este tipo de eventos astronómicos.
Un ejemplo claro de ello es la ciudad maya de Chichen Itzá, en la Península de Yucatán, donde la pirámide conocida como El Castillo está diseñada de tal manera que durante el atardecer del solsticio de verano, un lado de la pirámide está iluminado mientras el otro permanece en sombra; donde se crea la ilusión de una serpiente descendiendo por las escaleras de la pirámide, representando a la deidad Kukulkán; un espectáculo atrae a miles de visitantes anualmente, quienes también participan en celebraciones y rituales tradicionales mayas.
Mitos del Solsticio de Verano
Existen varios mitos comunes asociados con el solsticio de verano. Uno de ellos es la creencia de que este día es el más caluroso del año debido a la mayor cantidad de luz solar. Sin embargo, esto es completamente falso, ya que aunque el hemisferio norte recibe la máxima cantidad de luz solar, el calor se acumula y se libera gradualmente, haciendo que los días más calurosos se presenten de hecho, semanas después, en los meses de julio o agosto.
Otro mito es que la Tierra está más cerca del Sol durante el solsticio de verano, aunque en realidad, durante este período, la Tierra está más alejada del Sol; lo que provoca el verano es la inclinación del eje terrestre, que hace que los rayos solares inciden más directamente en el hemisferio norte.
Leyenda del solsticio de Verano
Una leyenda sobre este día en México, se remonta a la época prehispánica, donde los aztecas adoraban a Tonatiuh, el dios del Sol.
A este, le realizaban ofrendas, encendían hogueras para bendecir la tierra y asegurar buenas cosechas, además de promover la fertilidad, el amor y la salud teniendo un buen futuro para los enamorados.
Solsticio de Verano en Hidalgo
En Hidalgo este día es de gran importancia sobre todo para el sector agrícola, pues el cambio de estación marca las consideraciones que deben tomar los agricultores respecto a la siembra y recolección de los cultivos.
De esta manera pueden determinar en qué tiempo favorece a tales o cuales cultivos, pues como sabemos, cada cultivo tiene sus propias necesidades para un desarrollo óptimo.
De ahí que saber, de acuerdo al calendario, cómo cambiará el estado del tiempo es fundamental para la agricultura moderna y lo era aún más, para las culturas en la antigüedad, porque prever el comportamiento de los ciclos de cada año podía hacer la diferencia entre la pérdida o la prosperidad de las cosechas.