Cerca de cien bailarines de la tercera edad provenientes de Costa Rica y Colombia, además de Baja California, Tulancingo y Pachuca, participaron de esta segunda edición realizada en México
Adultos Mayores Bailan (AMBA), es un festival internacional de danza folklórica creado en la ciudad de Bogotá, Colombia en 2015, cuyo principal objetivo es visibilizar a los adultos mayores en el ámbito artístico; desde su creación el encuentro dancístico ha tenido sede en distintos países de Latinoamérica y la tarde de hoy viernes 21, Hidalgo, se convirtió en su segunda sede en México.
Alexis Chávez Ramírez, director de la compañía de Danza Tenábaris, agrupación anfitriona en el estado, indicó que el AMBA, además realiza presentaciones artísticas, talleres y charlas relativas al folklor de cada uno de los países en que participa, pero sobre todo, dijo, es una compañía que busca crear espacios de confianza donde las personas de la tercera edad puedan realizar actividades físicas y recreativas, donde se promueve el sentido de pertenencia.
Explicó que en representación de México, la agrupación ha participado en el festival sede en Bogotá, así como en la ciudad de Cali; sin embargo, detalló que otros de los encuentros se han realizado en distintas ciudades de Costa Rica.
Mencionó que entre las tres compañías que se presentaron esta noche, contaron con la participación de 80 bailarines todos a partir de los 50 años y específicamente de Tenabáris con una participante de 76; sin embargo, dijo, se tiene registro de bailarines de hasta 89 años.
Indicó que, este encuentro dancístico, no solo representa la expresión de las personas adultas mayores en la danza, sino también, la posibilidad de demostrar que son capaces de realizar otras actividades y de que siguen disfrutando de la vida al máximo.
“Esta noche los vimos bailando, pero para muchos de ellos, esta presentación es un sueño, un sueño que no pudieron alcanzar cuando fueron jóvenes y que hoy lo están logrando a través del festival. De hecho, para algunas personas esta es la primera vez que están lejos de casa, que salen de su país o que abordan un avión”.
Precisó que, alrededor del 80 por ciento de las personas que participan en estas compañías dancísticas son mujeres; sin embargo, dijo, también hay una importante participación de varones.
La apertura del festival fue realizada por la agrupación Tenábaris, a cargo del maestro Raymundo González Sánchez, quien abrió con un cuadro prehispánico al que le prosiguió una serie de coreografías representativas de Hidalgo.
La siguiente presentación fue realizada por Proyección Folclórica Biriteca, de Costa Rica, a cargo del maestro Javier Matamoros, en representación de la coreógrafa Paola Araya, quien también es director del grupo cultural Tesoros de Ayer y Hoy con diez años de trayectoria.
El Ballet Folclórico Yoliztli, de Baja California Sur, bajo la dirección de la profesora Elizabeth Bermúdez Beltrán, fue la segunda agrupación en tomar el escenario a la que le prosiguió la participación de la corporación Artística Deportiva y Cultural DTL, de Colombia, a cargo de Edward Ortiz, quien señaló que se trata de una compañía con 19 años de trayectoria, a lo largo de los cuales ha participado en decenas de presentaciones a nivel distrital, nacional e internacional y quien destacó que el grupo está conformado por mujeres adultas mayores de la localidad de Kennedy en Colombia, cuyo trabajo, dijo, resalta las vivencias y tradiciones de sus diferentes regiones culturales
El siguiente bloque estuvo a cargo del Grupo de Danza Folclórica Memorias de México de Tulancingo, bajo la dirección de la profesora Juana Irene Castelán, quien cuenta con 13 años dedicada a la danza.
Cabe destacar que, el encuentro dancístico cerró con la presentación del Ballet Folclórico Tenábaris, de la capital del estado bajo la dirección del profesor Raymundo González Sánchez,
Finalmente, Alexis Chávez, destacó la importancia de reconocer el trabajo del adulto mayor, así como de los espacios para que puedan convivir y compartir y convertirse, dijo, en las personas que quisieron ser cuando jóvenes, pero que, en su vida adulta, lo están logrando.