Invitó a la ciudadanía a no tirar basura en las calles y alejarse del cableado eléctrico
La dirección de Protección Civil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), pidió extremar precauciones tras la tormenta tropical ‘Alberto’; exhortó a la ciudadanía a protegerse de las fuertes ráfagas de viento, no tirar basura y evitar el cruce de corrientes de agua.
¿Cómo protegerse ante fuertes vientos y lluvias?
Una de las sugerencias es alejarse de construcciones antiguas o deterioradas; evitar los muros, techos endebles o ligeros, vallas publicitarias; procurar no estar cerca de árboles para evitar que sus ramas caigan; no pasar por debajo de andamios o edificios en construcción;
apartarse del cableado eléctrico así como de espectaculares que puedan caer.
Asimismo, PC Universitaria sugirió limpiar azoteas, no tirar basura en las calles, evitar corrientes de agua, no tocar postes de luz y circular despacio con luces encendidas, intermitentes y cinturón de seguridad si es que se transita en vehículo.
¿Qué hacer durante una tormenta eléctrica?
Antes: Mantenerse atento a los anuncios del Servicio Meteorológico Nacional (SMN); ingresar a un lugar seguro y hacer lo propio con los animales de compañía o quienes no se pueda refugiar por sí mismos.
Durante: Evitar lugares altos como cerros o montañas; no estar cerca de vallas metálicas o paraguas con punta de metal; desconectar aparatos eléctricos; no refugiarse debajo de árboles; evitar contacto con el agua, cerrar ventanas y cortinas.
Después: Si alguien sufrió daños, llamar de inmediato a servicio de emergencias y moverlo de lugar debido a que un rayo puede impactar en el mismo sitio dos veces; además, si se cuenta con conocimientos, se pueden dar los primeros auxilios.