Integrantes de esta comunidad exigieron ser escuchados, respetados y se atiendan sus derechos como el de salud
Con el propósito de exigir respeto y dar visibilidad a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) y hacer notar a la sociedad que no son pocos, sus integrantes en esta región realizaron la Novena Marcha del Orgullo por principales calles de esta ciudad, la tarde de ayer, sábado 22 de junio.
El contingente salió de la Plaza del Nacionalismo y recorrió varias vías hasta culminar en el Teatro al Aire Libre, donde se verificaron diferentes actividades como pruebas de VIH, ponencias y se mostró el talento local que hay en ese sector de la población.
El presidente de la comunidad LGBT de Tula, Vicente Saldivar, expresó que también dentro de la celebración se impartieron talleres en línea sobre temas de salud mental, diversidad sexo genérica y hubo una reunión abierta en la cual los integrantes de esa comunidad compartieron sus experiencias y en conjunto tener acompañamiento.
“Este movimiento social tuvo el objetivo de que los pobladores que pertenecen a esta comunidad sean escuchados y se atiendan sus necesidades como el derecho a temas de salud, orientado a este sector, sin tener que salir del municipio para buscarlo en la Ciudad de México; además que se pueda ofrecer consulta psicológica y especializada en nuestras vivencias, así como exigir trato digno de las autoridades de los tres niveles de gobierno y los servidores públicos sirvan de apoyo en vez de revictimizarnos”, indicó el entrevistado.
Aseguró que también es para hacerle saber a la sociedad que están unidos y que no pasarán por alto actos de discriminación ni en Tula de Allende ni en municipios vecinos de esta región de la entidad.
El líder aprovechó para hacer un llamado a las próximas autoridades municipales de Tula a que tomen en cuenta a la diversidad sexo genérica dentro de su proyecto de gobierno, ya que pueden trabajar juntos de la mano para beneficio de la comunidad LGBT, la que, afirmó, ha sido marginada y estigmatizada durante muchos años.
Finalizó diciendo que así se pueden velar por los derechos de las minorías y esta comunidad seguirá luchando y observando que se cumplan cabalmente los proyectos públicos.