El objetivo es la reducción en la población infantil de la morbilidad y mortalidad
A fin de fortalecer la prevención y atención de las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA’s), con énfasis en la población infantil, personal médico y de enfermería recibió capacitación por parte de especialista de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
La coordinadora estatal del programa de Infancia, Reyna Morales, participó en el curso con el tema “Medidas Preventivas en la Población Infantil”, donde destacó la importancia de seguir sencillas acciones para evitar los padecimientos de ese tipo, como son el lavado de manos, de biberones, chupones, mordederas, juguetes de los menores, así como mantener manos y uñas cortas y limpias; evitar que se lleven a la boca cualquier objeto que esté sucio, informó la dependencia en un comunicado para la prensa.
Las EDA’s, que se identifican generalmente por la diarrea como síntoma principal, se producen por una infección del tracto digestivo, que puede estar ocasionada por organismos bacterianos, víricos y/o parásitos.
La infección se transmite por alimentos o agua contaminados, o bien de una persona a otra como resultado de una higiene deficiente.
Con una afluencia de 560 asistentes, personal de la dependencia capacitó a médicos y enfermeras con actividades teórico-prácticas para mejorar su desempeño en la atención de los padecimientos infecciosos estomacales.
La prevalencia de las EDA’s en los menores de uno a cuatro años de edad y lo coloca como el grupo de mayor incidencia. Los virus son el principal causante de las EDA’s.
De igual manera, se tocaron temas relacionados, como el golpe de calor, la insolación y quemaduras.
Desde la Secretaría invitaron a la población a prevenir las enfermedades infecciosas entre los menores de edad y en caso de presentarse algún síntoma entre los infantes, recomienda acudir al médico y evitar la automedicación.
En el curso, también se abordaron los hábitos dietéticos saludables en donde se puntualizó la importancia de la lactancia materna, así como las porciones de alimentos adecuadas para cada grupo de edad.
La médico Beatriz Adriana Sánchez Reyes expuso los agentes causales, el diagnóstico y tratamiento de las EDA’s, puntualizando los signos de alarma, de deshidratación, así como la rehidratación oral y el uso de soluciones.
Mientras que Juan Manuel Gómez Vázquez informó sobre la importancia del uso adecuado de antibióticos y la resistencia antimicrobiana.
En caso de requerir atención, o mayor información, se recomienda acudir a su unidad de salud más cercana.