En el ciclo “Palacio en movimiento” habrá tango, danzas modernas y folclóricas, así como un homenaje dancístico a Rufino Tamayo
Como parte de la celebración de su 90 aniversario, el Palacio de Bellas Artes tendrá una programación especial del ciclo “Temporada de danza 2024. Palacio en movimiento”.
Puede interesarte: Males on Pointe: Danza que rompe los estereotipos de género
“Este es un espacio para la diversidad de disciplinas, géneros y movimientos, por supuesto, siempre encaminado a presentar la excelencia. Es por eso que en esta cuarta edición de ‘Palacio en movimiento’ se presenta lo mejor de la escena de la danza del país”, dijo en conferencia de prensa Héctor Romero Lecanda, subdirector del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
Por su parte Nina Serratos, coordinadora Nacional de Danza del INBAL destacó la relevancia que tiene esta disciplina artística, que tuvo una asistencia del 90% en la sala principal de Bellas Artes, a pesar de que la programación de “Palacio en movimiento” no se pudo llevar a cabo en dos ocasiones por la pandemia.
“Cada año hay una rotación en la participación de compañías y de los estados. Nos reunimos por lo menos cinco veces al año en un Consejo artístico que trabaja permanentemente, buscando que las obras tengan un mensaje temporal y un estilo o lenguaje con una narrativa que compartir”, dijo la funcionaria; este año, el programa convocará a 130 bailarines.
ARRANQUE CONTEMPORÁNEO Y FOLCLÓRICO
La temporada inicia el 23 de julio con el colectivo Moving Borders, que celebra 30 años; presentará las obras “50 pasos para llegar a ti”, “Life steps” y “Nosotros”; compartirá escenario con el Ballet Folclórico de la Universidad de Colima.
El 25 de julio, se verá “Delay”, de la compañía Physical Momentum, una investigación escénica interdisciplinaria sobre la transitoriedad de la vida.
En su intervención Elisa Rodríguez, codirectora de Íntimo Tango destacó que esta será la primera ocasión que se bailará tango en el Palacio de Bellas Artes; la compañía presentará una “Gala de tango” el 27 de julio, junto a Tango Queer Mx, una de las compañías más recientes, que llama la atención por su dominio de las diferentes propuestas musicales del tango y por su interpretación que ha dado paso a la inclusión de la diversidad sexual en este género.
“Si hace 30 años hubieran preguntado qué se necesita para bailar tango la gente habría dicho que un hombre y una mujer, pero ahora creo que podemos decir que podemos bailar tango con dos corazones y un abrazo”, dijo Carlos Blanco, director de Tango Queer Mx, que presentará su ópera prima, “Vibraciones en el alma”.
También actuará la compañía Arts Taller, que desde 2015 conjunta los movimientos de danza clásica con los del tango, con la pieza “El tango perpetuo del diablo”, inspirada en una composición de John Cage, que habla sobre la aceptación, el respeto y la diversidad.
HOMENAJE A RUFINO TAMAYO
De los platos fuertes de la temporada, es la presentación de “Bajo la sombra del alba. Homenaje a Rufino Tamayo”, a cargo de miembros del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), coordinados por la coreógrafa Cecilia Lugo, quien aseguró haber dado libertad creativa a los participantes para recordar al pintor nacido hace 125 años.
“Quisimos darle oportunidad a los chicos de expresar sus diferentes lenguajes, en un tema que es tan abierto, como Rufino Tamayo. Porque él es su obra, pero también es su vida, sus disidencias y sus colores. Le pusimos bajo la sombra del alba por esta idea de Rufino Tamayo de unir el día y la noche, la bondad y la ira, y todas estas situaciones de contrapesos de luces y sombras”, dijo Cecilia Lugo, quien aseguró que se trata de obras de gran calidad con que cerrará la temporada el próximo 9 de agosto
➡️ Próximamente canal de Telegram ⚠️para no perderte la información más importante
También destaca la actuación de la compañía VSS DANZA, que este 2024 cumple 35 años de carrera, la cual presentará el 30 de junio “Caleras”, creación inmersiva y colaborativa que sus fundadores realizaron de la mano de convictos de la Colonia Penal de Islas Marías, entre 1992 y 1993, y la agrupación de Jóvenes Zapateadores de Veracruz, que cumple 20 años, con el programa de danza folclórica “Mujer sito de memorias”, el próximo 1 de agosto.
También hay que mencionar la interpretación dancística de la “Novena sinfonía de Beethoven”, cuya composición musical se estrenó hace 200 años. Esta coreografía estará a cargo de la Infinita Compañía, que se presentará el 3 de agosto.