El CESF dijo que la estabilidad del sistema financiero está respaldada por la posición de la banca comercial, pues cuenta con altos niveles de capital y liquidez para hacer frente a sus obligaciones
A pesar de la volatilidad financiera observada en las últimas semanas, el sector financiero mexicano se encuentra sólido y con resiliencia, afirmó el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF).
Al actualizar su balance de riesgos, el CESF dijo que la estabilidad del sistema financiero está respaldada por la posición de la banca comercial, pues cuenta con altos niveles de capital y liquidez para hacer frente a sus obligaciones.
“El sistema financiero mexicano en su conjunto sigue mostrando una capacidad adecuada para absorber choques. Esto se debe, en gran medida, a una banca comercial que cuenta con niveles de capital y de liquidez que exceden holgadamente los mínimos regulatorios”, dijo el CESF en un comunicado.
El CESF, conformado por representantes de la Secretaría de Hacienda, Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, entre otros, recordó que si bien al inicio del segundo trimestre del año la actividad económica registró una ligera desaceleración, hay otros indicadores que mejoraron previo a lo observado a finales de 2023.
“La calificación crediticia soberana se mantiene en grado de inversión y con una perspectiva estable, si bien las principales agencias calificadoras han señalado en comunicaciones recientes algunos desafíos relevantes hacia adelante”, abundó el organismo.
Detalló que a largo plazo, los riesgos para el sistema financiero en su conjunto se mantienen acotados, como una mayor volatilidad en el tipo de cambio, choques externos asociados a la inflación, entre otros.
➡️ Próximamente canal de Telegram ⚠️para no perderte la información más importante
“Al igual que en otros momentos, la posibilidad de eventos sistémicos que afecten al sistema financiero global, con implicaciones para los mercados nacionales, se mantiene latente”, indicó el CESF.