La Sala Regional Ciudad de México estimó que el presidente municipal electo de Pachuca, no realizó promoción personalizada previo al proceso electoral
La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la amonestación pública impuesta por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) en contra del presidente municipal electo de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, por la supuesta promoción personalizada y uso de recursos públicos cuando fue funcionario de Gobierno del estado.
En la sesión del jueves 27 de junio del presente año en el juicio con expediente SCM-JE-77/2024 y acumulado, el pleno estimó que contrario a lo sostenido por el TEEH, el elemento objetivo necesario para considerar la infracción no se actualizaba en los eventos denunciados.
Lo anterior derivado del análisis del contexto conforme las imágenes aportadas al expediente, se observa que en todos los casos se aludió a una actividad acorde con las responsabilidades de la parte actora en su calidad de subsecretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano del Gobierno.
También el pleno concluyó que tampoco se podría acreditar la utilización de recursos públicos, en atención a que no se expresaron argumentos con los cuales se pudieran acreditar dichas infracciones en los referidos eventos.
En consecuencia, la Sala Regional revocó la resolución impugnada, dejando sin efectos la amonestación pública impuesta y la vista dada al órgano interno de control de la Secretaría.
El pasado 23 de mayo el Tribunal Electoral local impuso una amonestación pública al entonces candidato a la presidencia de Pachuca por el partido Morena, Jorge Reyes, por promoción personalizada y uso de recursos públicos durante su encargo como subsecretario de Infraestructura Pública.