Elementos de Protección Civil realizan monitoreos constantes al afluente que atraviesa por toda la ciudad
El Río Tula mantenía el 60 por ciento de su nivel hasta la noche del jueves 27 de junio, a pesar que se han registrado torrenciales lluvias en la región.
Así lo constataron autoridades estatales y municipales de Tula al realizar una supervisión al afluente que atraviesa por toda la ciudad y evaluaron los márgenes de tolerancia en varios puntos prioritarios, así como algunas anegaciones en las calles que no se debían al crecimiento del río, sino a problemas en las alcantarillas públicas.
Durante el recorrido, inspeccionaron sitios críticos como el Puente Zaragoza y en la zona centro de Tula, donde los niveles del río alcanzaron 201960.
También revisaron la comunidad San Marcos que es un área considerada de alta prioridad debido a la ausencia de la obra federal de revestimiento y rectificación del río.
Los monitoreos al río serán constantes por parte de elementos de Protección Civil para garantizar la seguridad de todos los pobladores, sobretodo los que habitan en zonas de riesgo, durante esta época de lluvias.
Los funcionarios observaron que el cauce estaba al sesenta por ciento de su capacidad y en la colonia La Malinche, los niveles eran bajos y los vecinos confirmaron que no había un riesgo inminente.
Entre ellos se encontraban el alcalde Mario Francisco Guzmán, quien iba acompañado por Francisco Quijas, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Estado de Hidalgo, así como Viridiana Reyes Pintor quien es la directora de Protección Civil y Bomberos de Tula y trabajadores de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEA).
Mencionaron que el comité interinstitucional el cual es conformado por instancias estatales y federales, Guardia Nacional y la Comisión Estatal del Agua, se mantendrá alerta ante cualquier cambio climático.
Por último, recomendaron a la población estar atenta a la información veraz y ubicar un albergue temporal en caso de evacuación y en la localidad San Marcos se asignará una patrulla y personal de Protección Civil y Bomberos como medida preventiva.