El juez de distrito Rodrigo de la Peza López emitió un fallo para que el Tribunal Electoral designe a los dos magistrados faltantes de la Sala Superior
La Secretaría de Gobernación (Segob) solicitará un juicio político en contra del juez de distrito Rodrigo de la Peza López, quien emitió un fallo para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) designe a los dos magistrados faltantes de la Sala Superior.
“El día de hoy solicitaremos su juicio político por violar la Constitución. Es evidente que actúa por consigna”, escribió en su cuenta de X, la titular de Gobernación, Luisa María Alcalde.
La Sala Superior del Tribunal Electoral se negó a acatar una resolución del juez De la Peza, quien ordenó designar en un plazo máximo de 24 horas a dos magistrados para completar el pleno.
Los cinco magistrados de la Sala determinaron denunciar ante la Fiscalía General de la República (FGR) al juez noveno de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México y presentar una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal, al argumentar que la integración de dicho órgano jurisdiccional es en materia electoral.
“El TEPJF rechaza de manera categórica el infundado actuar del referido juez de distrito al pretender imponer, por encima de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la ley orgánica y el propio reglamento, las determinaciones que, para el adecuado funcionamiento de este órgano, competencialmente atañen exclusivamente a la Sala Superior”, se pronunció el Tribunal Electoral.
En tanto, Luisa María Alcalde celebró que el Tribunal Electoral Federal haya defendido su autonomía y su mandato Constitucional.
“Muy bien por el Tribunal Electoral, que frente a la pretendida intromisión del Juez de Distrito Rodrigo de la Peza López, decide defender su autonomía y su mandato Constitucional como máxima autoridad en la materia”, escribió Alcalde en sus redes sociales.
Desde octubre del 2023, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación opera con sólo cinco de los siete magistrados que componen su Sala Superior, esto en medio del proceso de calificación de la elección presidencial y en la resolución de las impugnaciones de los pasados comicios.