Las autoridades municipales informaron que hay tres albergues listos para operar en la ciudad
La tormenta tropical “Chris” tiene trayectoria prevista para tocar Tulancingo cerca de la medianoche y madrugada del lunes primero de julio, en unas cuantas horas. Sin embargo, autoridades municipales pidieron a la población mantener la calma y atender puntualmente las indicaciones que se publiquen en las redes sociales oficiales.
En sesión informativa preventiva convocada de último momento, el titular de Protección Civil municipal, Jesús García, precisó que si bien la tormenta tropical sufrió modificaciones en su trayecto (ahora entrará por los límites de Puebla e Hidalgo), pidió tomar medidas preventivas, como salvaguardar documentación importante.
“Más vale tomar las medidas preventivas y no que mañana tengamos alguna consecuencia (…) en el caso de las inundaciones, todas las áreas que estén pegadas al cuerpo de agua tienen su riesgo”, señaló el líder de la corporación.
Abundaron en que hay tres albergues listos para operar, ubicados en el auditorio de Jaltepec, la secundaria “José María Lezama”, así como la Universidad ETAC, estos dos últimos en el centro de la ciudad. En el operativo de prevención colaboran además de Protección Civil, también Seguridad Pública municipal, estatal, la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), así como personal de todas las dependencias del gobierno local.
“Que sepan que los estamos previniendo, todo el consejo municipal de Protección Civil estaremos al pendiente durante toda la noche para que en caso de que se requiera tomar una acción. Tengan confianza”, abundó García.
Por su parte, el presidente municipal, Eusebio Hernández Apan, pidió atender los llamados oficiales y no difundir noticias falsas que “generen alarmas innecesarias”.
“Son acciones preventivas para que podamos de esta manera salvaguardar la integridad de la ciudadanía, su patrimonio y sus bienes, en caso de que sea necesario (…) lo que haremos muy puntualmente es tenerlos informados”, expresó el mandatario.
Sobre la suspensión de clases, indicaron que será la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) quien determine tal medida, aunque previamente, la instancia educativa señaló que cada plantel tiene la facultad de tener clases o no.
“Se solicita salvaguardar en todo momento la integridad de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Por lo que, se solicita que a través de la estructura a su digno cargo, se mantenga comunicación permanente con el Nivel Educativo correspondiente, sobre cualquier decisión
que se deba tomar. Asimismo, precisar si alguna escuela ha sido habilitada como albergue o tenga algún daño que ponga en riesgo a la comunidad escolar”, enunció la SEP en un comunicado.