Los precursores químicos inactivados por la Marina pudieron convertirse en drogas con un valor de hasta 95 millones de dólares
Manzanillo, Colima.- La Secretaría de Marina (Semar) llevó a cabo la inactivación de cerca de 90 toneladas de ácido acético glacial, precursor químico utilizado por el crimen organizado para la fabricación de metanfetamina.
Esta cantidad de precursor químico, aseguró la Marina, tiene un costo de 26 mil 880 dólares, y podría venderse en su forma final (metanfetamina) en el mercado negro por hasta 95 millones de dólares.
En el Puerto de Manzanillo, la Semar, Aduanas, autoridades del puerto y una empresa privada realizaron la mezcla del precursor químico con carbón activado, lo cual inactiva la sustancia e imposibilita que pueda salir al mercado o laboratorios clandestinos para su utilización ilícita.
Esta incautación representa casi una cuarta parte de todo el decomiso de precursores químicos realizado en laboratorios clandestinos en el país durante 2024.
De acuerdo con la información compartida a El Sol de México, el cargamento de 80 tanques de mil litros cada uno provenía de China para una empresa ilícita del norte del país.
No obstante, informaron las autoridades portuarias, el depósito fue abandonado por tres meses sin que la empresa acreditara su legalidad para reclamarlo, por lo que la Marina procedió a su inspección.
Al confirmar que el cargamento se trataba de ácido acético glacial —un precursor químico de olor similar a vinagre— se procedió a su decomiso y presentación ante la autoridad aduanera.
Asimismo, las autoridades competentes ya realizan las indagatorias correspondientes para dar con las o los responsables de hacer llegar este envío al país.
Dentro del Puerto de Manzanillo, una empresa privada especializada procedió a mezclar carbón activado con el químico para inhibir su posible uso en la fabricación de drogas.
La sustancia pasó de un color transparente a volverse opaca, casi negra. Con ello, subrayaron los responsables, la solución se vuelve inútil para una posible fabricación de drogas ilícitas.
Este hallazgo es el más grande realizado hasta la fecha por la Unidad de Protección Portuaria de la Marina en Manzanillo.