La muestra reunió a cerca de 30 expositores quienes, a través del folklor, el teatro y la cultura en torno al maguey y el pulque buscan promover acciones relacionados con un consumo sustentable
Con el objetivo de crear conciencia para adquirir nuevos hábitos alimenticios que contribuyan no sólo al bienestar de la ciudadanía, sino también a la protección y preservación de los recursos que provienen de la tierra, alrededor de treinta expositores provenientes de diversos municipios de Hidalgo y la República, se reunieron en la capital del estado en la tercera edición del Encuentro de Gastronomía Sostenible, en el que con folklor, teatro y cultura en torno al maguey y el pulque promovieron diversas acciones para evitar el llamado Día Cero.
Acompañado por Regina Chávez Bocanegra, coordinadora de Sostenibilidad de Sotero Cocina de Oficio, ubicada en la céntrica calle de Manuel del Corral en la colonia Real de Minas de Pachuca, el chef Aquiles Chávez, explicó que este encuentro busca generar mejoras y promover cambios relacionados con la cultura, el ambiente, lo social y lo económico, a través de la manera en cómo se producen los alimentos y de la transformación en la manera de pensar de la ciudadanía respecto al impacto que el consumo humano ha ocasionado sobre los recursos naturales que nos proporcionan sustento.
Las actividades comenzaron con una serie de talleres dirigidos principalmente a niños, en los que participaron de actividades relacionadas con el reciclaje, entre estas la presentación de la obra de teatro Semillitas de Colores, dirigida por Alan Victoria, con la que se busca concienciar a estudiantes de educación básica sobre la importancia de la cultura del reúso.
De estos talleres, participaron estudiantes de las escuelas primarias Belisario Domínguez y el Instituto Cultural Simón Bolívar, quienes además participaron con el Colectivo Arbolito Cultural, realizando diversos dibujos en los que plasmaron cómo les gustaría que fueran los espacios donde viven.
Ahí, Ángel Alberto Aguillón López, indicó que se les brindó hojas blancas a los pequeños para que fungieran como arquitectos añadiendo a los espacios públicos estructuras, vegetación y todo lo que pueden aportar los niños en su imaginario para hacer de estas áreas espacios funcionales, estéticos y adecuados para que puedan desenvolverse.
Explicó que el colectivo actualmente está trabajando con muralistas como parte del proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica del Barrio El Arbolito, donde en breve serán inaugurados más de 150 metros lineales de murales en áreas como E. Gallo, Pueblita, Progreso, el callejón de la Virgen y la cancha el Popolo donde se colocó con apoyo del Museo Vida Cotidiana una exposición fotográfica.
De los Tinacales de Mario Maguey, tlachiquero epazoyuquense, los niños pudieron conocer todo el proceso de plantación y extracción del aguamiel para la realización de la llamada bebida de los dioses, en tanto que los adultos pudieron disfrutar de curados e incluso de algunos cocteles, en este sentido, refirió que uno de los objetivos de su participación de este encuentro es la vinculación con vecinos tanto del estado como de México par que conozcan del turismo rural, y del proceso, de primera mano de elaboración del pulque.
Cabe mencionar que, su labor en la producción y la promoción del consumo de pulque fino constituye un legado prioritario para la preservación de la identidad y la cultura gastronómica tanto del estado como del Altiplano de México.
Las muestras de folklore, corrieron a cargo de la Academia de Danza Tenábaris, del coreógrafo hidalguense Alexis Chávez, quien presentó una serie de cuadros de huapango hidalguense con el ballet infantil y juvenil, quienes fueron premiados por la Asociación Mundial de Artes Escénicas (WAPA).
En el Encuentro de Gastronomía Sostenible, la empresa hidalguense Anfora, fundada en 1920, presentó la primera vajilla sostenible, creada a partir de elementos cerámicos reciclados, en tanto que Tetra Pak, presentó una serie de tecnologías que permiten el uso de estos empaques en productos de polialuminio de uso urbano.
Finalmente, entre los invitados internacionales, el encuentro contó con la participación de la Usa Rice Federation, en representación de los agricultores, molineros, comerciantes y exportadores de arroz de los Estados Unidos de América.