El descubrimiento ocurrió en abril cuando un vecino del barrio de Tlamaya buscaba ampliar su potrero
En la comunidad de Tecacahuaco, municipio de Atlapexco, vecinos descubrieron en el mes de abril de 2024, los vestigios de un basamento piramidal de planta circular, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El descubrimiento ocurrió cuando un vecino del barrio de Tlamaya buscaba ampliar su potrero, por lo que los pobladores comenzaron a indagar sobre indicios del sitio patrimonial.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Los pobladores recuperaron diferentes historias como la de un sacerdote que ordenó destruir ídolos de piedra hace años y de acuerdo con relatos del delegado auxiliar de Tecacahuaco, Eugenio Hernández, curanderos acudían al sitio a realizar ofrendas.
Además, una serpiente venadillo fue vista en el punto donde los lugareños liberaron el edificio prehispánico, lo que ha sido considerado como una señal previo al hallazgo notificado en mayo al INAH por el ayuntamiento de Atlapexco.
Así son los vestigios hallados en Tecacahuaco, Atlapexco
Tecacahuaco es un poblado de la Huasteca hidalguense, cuyo nombre de raíz nahua se traduce como “lugar de piedra hueca”.
En el lugar se halló el inmueble de 3.5 metros de altura y otros vestigios arquitectónicos cercanos, entre ellos un juego de pelota de aproximadamente 18 metros de largo.
Entre los rasgos del edificio prehispánico hallado destacan su preservada escalinata, flanqueada por dos alfardas, un paramento en posición de ‘V’.
Así como restos de un aplanado de barro y evidencias de que se trata de la subestructura de una construcción mayor, la cual habría alcanzado 15 metros de diámetro en la base.
Los expertos aún no determinan claramente la temporalidad del edificio y del sitio. Según el INAH, fragmentos de obsidiana recolectados en la superficie indicarían una ocupación hacia el periodo Posclásico (900-1521 d.C.), además detallan que yacimientos de este material han sido identificados en lugares cercanos, como Zacualtipán.
En un comunicado emitido por el INAH el pasado 26 de junio, señalan que existe la posibilidad de que el basamento corresponda a esa época implicaría que Tecacahuaco fue un asentamiento bajo el control del señorío de Metztitlán.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura federal, el INAH inició el registro de las características del monumento para establecer medidas para su conservación, ante el importante hallazgo que representa. Hasta ahora los arqueólogos han realizado tres visitas a la comunidad.
Destaca el interés que el nuevo sitio arqueológico de Tecacahuaco ha despertado entre los pobladores para que se proteja y conserve.