Analizarán munícipes seccionar los horarios de los establecimientos mediante nueva propuesta que presentaría en la siguiente sesión de Cabildo
Fue desechada en comisiones la iniciativa de decreto enviada por el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio para reducir el horario de servicio de establecimientos con venta de bebidas alcohólicas en la capital del estado.
En sesión de las comisiones conjuntas de Gobernación, Bandos, Reglamentos y Espectáculos y de Fomento Económico, por mayoría de votos de los integrantes de estas, determinaron que no procede la propuesta del alcalde en donde se establecía que el horario de atención en todos los establecimientos sería de dos de la tarde a una de la mañana para la venta de bebidas etílicas, resolución que deberán presentar ante el pleno del Ayuntamiento.
El objetivo principal de esta iniciativa por parte de Sergio Baños es que se disminuya el consumo de alcohol entre la juventud, la cual va en aumento, propuesta en la cual coinciden los empresarios y dueños de establecimientos, sin embargo, no quieren que se afecte la economía y generación de empleos que se tiene en esta actividad.
En la reunión en donde estuvieron presentes, además de los integrantes de las comisiones, representantes de bares, cantinas, restaurantes y antros, así como del propio alcalde y del secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Rivera Barquín, dieron a conocer algunas propuestas de horarios para cada uno de los rubros de los establecimientos, la cual se analizará y consensuar para presentarla ante el pleno del Cabildo para su posible aprobación en la siguiente sesión.
La regidora Elena Carballal dio lectura a una nueva propuesta, la cual pretenden realizar en comisiones, para consensuar entre los integrantes del Cabildo, para analizar y su posible aprobación en los siguientes días, sin que regrese a comisiones.
Esta nueva posible propuesta quedaría de la siguiente manera: Restaurantes conservarán el horario que tienen en sus licencias de funcionamiento; las cantinas del centro histórico seguirán con sus horarios de cada licencia para la apertura y cierre de lunes a sábado y los domingos deberán de trabajar sólo de nueve de la mañana a tres de la tarde.
Mientras bares y similares venderán alcohol de las dos de la tarde hasta las 10 de la noche, su cierre será a las 23 horas sólo de lunes a sábado, los domingos deberán de permanecer cerrados.
Y de antros, centros nocturnos y discotecas sus horarios serán de lunes a sábado de las 21 horas con venta de alcohol hasta las dos de la mañana, pero el cierre de establecimiento deberá ser a la una de la mañana.
Elena Carballal y el regidor Oscar Pérez dijeron que estas propuestas surgieron de mesas de trabajo con representantes de los establecimientos antes mencionados con la finalidad de contribuir a la economía de los negocios y de las familias que dependen de ellos.
Algunos de los regidores solicitaron que sean tomados en cuenta para estar presentes en las mesas de trabajo y que sean tomados en cuenta para analizar las nuevas propuestas.
El presidente Sergio Baños indicó que en su administración se construyen iniciativas y políticas públicas para lograr contener el tema del alcoholismo entre los jóvenes y ese es el único objetivo, por lo que la intención es que se tengan negocios sanos, sin ningún vicio.
Por lo que agradeció la disposición, trabajo y diálogo de todos los sectores, para sacar iniciativas de la mano de los pachuqueños.
Cantineros dispuestos a trabajar
El presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de Pachuca, Francisco Javier Zavala dijo en entrevista que se busca que se tomen las medidas de acuerdo con las necesidades de cada uno de los sectores de los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas.
Se congratuló de que la propuesta original fuera rechazada y esperan que las nuevas propuestas sean aprobadas.
Zavala Ramírez manifestó que la propuesta original si afectaba al sector tradicional de las cantinas que tienen más de 125 años en Pachuca y que son parte de la historia de la cultura de la ciudad, por ello, la importancia de conservar su horario de servicio.
Dijo que los cambios de horarios serían en los lugares en donde acuden más los jóvenes y estudiantes, por lo que los dueños de estos establecimientos están en la mejor disposición de recorrer unas horas su horario de apertura, siempre y cuando se les considere en su cierre una prórroga.
Comentó Francisco Zavala que independientemente de esta decisión, ellos realizarán algunas campañas y proyectos como el taxi seguro.