Entre otras solicitudes están lugares dignos, insumos y herramientas de trabajo
Este jueves 11 de julio, un grupo de al menos 80 docentes de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) inició un paro laboral, la principal exigencia consiste en un aumento salarial, lugares dignos, insumos y herramientas de trabajo.
Rocío Ortega Palacios, quién ha fungido como docente en la institución por al menos 12 años y quien pertenece al Sindicato Único de Trabajadores (SUTUPP) refirió que no ha habido un aumento salarial al menos desde que ella entró a trabajar: “Algunos compañeros que llevan más dicen que no ha existido un aumento en al menos 15 años”, dijo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
De 7 mil a 18 mil pesos mensuales es lo que gana aproximadamente un docente de esta institución, la variación, explicó, depende de su categoría, refirió que la cantidad salarial no le permite a la mayoría tener una canasta digna para subsistir: “Ya hemos tratado desde hace varios años de tener mejores condiciones, se nos han prometido muchas cosas y seguimos sin ver claro”, lamentó.
Asimismo, la entrevistada refirió que la semana pasada los alumnos denunciaron a través de redes sociales, las malas condiciones en las que se encuentran las aulas, debido a que algunas tienen goteras y que incluso se inundaron: “Nos mandaron a línea una semana y se prometió mejorar esas condiciones, ayer que llovió volvimos a los mismo, no tenemos las condiciones dignas para trabajar”, externó.
Al momento una comitiva junto con el secretario general del sindicato, se encuentra al interior de la universidad en reunión con el rector: “Se ha hablado con él y se le han mandado escritos, pero no hemos tenido respuesta, ahorita es esperar a ver qué resulta”, mencionó.
Finalmente, la docente, explicó que trabajan por períodos cuatrimestrales, por lo que tanto el alumnado como el personal docente necesitan mejores condiciones para concluir con éxito el ciclo en agosto.