Piden se realicen más eventos culturales en el teatro al aire libre
Atlantes fabricados con barro, obsdiana, cemento y resina, bisutería en cuarzos y cristales, alfarería, vasijas de barro, copaleras, dijes, aretes y pulseras, atrapasueños y ropa típica regional son algunos de los trabajos hechos a mano por artesanos de Tula.
Al respecto, la representante de la Plaza de las Artesanías de Tula María de Lourdes Montoya Mejía indicó que hacen falta más eventos culturales en el centro de esta ciudad para que tengan más oportunidades de ofertar sus productos que elaboran manualmente, ya que tienen respectivas familias que mantener.
Además que les falta difusión a sus centros de trabajo como la mencionada plaza localizada sobre la céntrica calle Zaragoza donde casi no venden nada y por mera necesidad tienen que salir al teatro al aire libre para poder ofertar su mercancía artesanal.
“Ojalá se les considerará más pues Tula está floreciendo con sus artesanas y artesanos, ya que tres de ellos recientemente se trajeron igual número de primeros lugares en un concurso estatal que se verificó en la capital del estado”, refirió la entrevistada.
La líder explicó que las artesanías forman parte de la cultura de este municipio y siempre son buscadas por turistas nacionales y extranjeros para poder adquirirlas y llevárselas a sus respectivos lugares de origen.
“Es importante darle más promoción a los trabajos que hacen artesanos tulenses pues además de preservar la cultura entre habitantes y turistas, se les apoya económicamente a través de sus ventas que realizan”, precisó.
Aseguró que los artesanos no están en contra que haya más comercio aquí, pues también es darle oportunidad a otras personas que venden pulque u otros productos para que puedan obtener ingresos y subsistir ellas y sus familias.
“Queremos que se hagan más eventos culturales en esta ciudad, ya que de esto depende la economía de artesanos que pertenecen a tres gremios que son la Plaza de las Artesanías, Zona Arqueológica y productores artesanales”, dijo.
Precio de las artesanías
El precio de las artesanías es variable, ya que hay pulseras desde 30 a 50 pesos, lo que depende del material, mientras que para las artesanías de barro o atlantes hay desde 20 a 100 pesos cada uno o los fabricados con obsidiana que cuestan entre 100 a 250 pesos dependiendo su tamaño.