Ciudad Sahagún albergó el Encuentro Regional que busca de desmitificar los tabús como la sexualización, en torno a este deporte
Ana Gabriela Pontoriero Palmero, organizadora del Encuentro Regional de Pole Deportivo en Ciudad Sahagún, señaló que esta es la primera vez que se lleva a cabo en el municipio una exhibición de pole que más allá de la competencia busca promover el respeto y replantear las percepciones equivocas sobre este deporte.
Expreso que a pesar de la sencilla apariencia que transmite en su ejecución, en realidad conlleva no solo una amplia capacidad física, sino de elasticidad de grado gimnástico, pero también de danza y arte, características con las que, afirmó, este deporte busca ser una disciplina más en los Juegos Olímpicos.
Explicó que del encuentro realizado en la Ciudad Industrial reunió a cerca de 50 deportistas, un número alto, al considerar que es un deporte que se abre paso y no es elitista pues lo mismo lo puede aprender un niño, que un adulto, como es el caso de dos de las competidoras con poco más de cincuenta años a las cuales preparó y consiguieron una medalla de plata y una de bronce en esta categoría dentro del Championship Xperience, celebrado en Huauchinngo, Puebla, además de un primer lugar en la clasificación semiprofesional Senior y un segundo en Amateur Junior.
A estos logros, dijo, se suma, el más reciente, un segundo lugar en la categoría Amateur Junior en el Abierto de Querétaro 2024.
“Este encuentro nace de la necesidad de compartir y generar espacios creativos, para llevar este deporte al conocimiento de todos y desarraigar falsas percepciones que lo asocian con el trabajo sexual o la escena nocturna, en realidad el pole ofrece un entrenamiento innovador, desafiante, divertido y diferente”.
Así es el pole deportivo
Refirió que este deporte consta de dos barras con dos modalidades diferentes: una barra es estática y la otra es giratoria.
“La adherencia a la barra es nuestra piel y nuestra fuerza, es por eso que el vestuario del deporte debe dejar disponible todos los agarres del cuerpo, para sostenerte y poder así ejecutar la coreografía, siendo esta atlética, acrobática, contemporánea y artística”.
Indicó que este deporte integra la gimnasia artística con la danza, jugando con el equilibrio, la fuerza, la flexibilidad, la coordinación, la velocidad y la resistencia a la vez.
“Ponemos en el escenario una propuesta que desafía las leyes de la gravedad. Hoy, por ejemplo, presentamos las distintas disciplinas que convergen en un mismo elemento: el pole: pole dance, que como su nombre lo indica, predomina la danza y el movimiento, Pole Sport, que se orienta hacia la acrobacia y la gimnasia, el Pole Exotic, que utiliza la sensualidad y sus gigantescos tacones
retando a la fuerza a otro nivel, y por último, el Pole Art, que reúne la teatralidad, la danza y la acrobacia en una misma puesta”.
Detalló que esta muestra es el resultado de la creatividad individual con la destreza de un deporte que se origina de la mezcla del palo chino y del Mallakhamba, proveniente del subcontinente indio.
“Actualmente, este deporte propone competencias nacionales e internacionales, y es candidato a ingresar a los juegos olímpicos”.
Finalmente, la instructora con más de cinco años de experiencia y de origen argentino, llamó a la ciudadanía a desafiar los prejuicios de un deporte que se ha sexualizado y verlo como una actividad que promueve un máximo trabajo físico, lo pueden practicar en el Argentina Estudio de Pole Sport, ubicado en el número 17 del segundo piso de la Plaza Regia, casi al frente del Centro de Desarrollo de Ciudad Sahagún.