Secretaría del Agua y UNAM trabajan en proyecto que contempla como ejes centrales la gestión del agua y humedales para la laguna de Zumpango
Como parte de la conformación de las Brigadas Colibrí, la creación de la Oficina Regional de Derecho Humano al Agua y el Programa de Alfabetización Hídrica, la Secretaría del Agua del Estado impulsa un proyecto para la recuperación de la laguna de Zumpango, en conjunto con el Instituto de Ingeniería de la UNAM.
Éste proyecto de recuperación está basado en la gestión del agua por medio del uso de nuevas tecnologías y un pulimento del agua adicional mediante humedales, acciones que contribuirán en la recuperación del embalse que por años ha sido considerado como uno de los más importantes de esa región.
La dependencia estatal informó a El Sol de Toluca que éste proyecto tiene un enfoque social y de economía circular, cumpliendo los requerimientos plasmados en la NOM- 001-SEMARNAT-2021.
Para lograr la recuperación gradual de la presa, que en marzo de este año estaba totalmente seca debido a los efectos del cambio climático y la sequía, el proyecto en cuestión pretende captar los picos de lluvia que provocan devastación, convirtiéndolo en una oportunidad mediante su tratamiento y recuperación.
Proyecto
Éste es uno de los varios proyectos que la Secretaría del Agua prevé impulsar para recuperar los cruces olvidados en los últimos años, con base en lo establecido en el Plan Hídrico del Estado de México.
Con base en lo informado, el proyecto de la Secretaría del Agua mexiquense y la UNAM también contempla una componente de energía que innovará el aprovechamiento de luz solar y energía eólica, con lo cual algunos elementos, como las plantas tratadoras de agua, logran ser autosuficientes.
Con las diversas acciones a implementarse, se pretende recuperar aproximadamente mil 800 hectáreas de la laguna, que podría almacenar un volumen de aproximadamente 90 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa casi 3 metros cúbicos por segundo para abastecer a casi un millón y medio de personas.
Se prevé que el proyecto se desarrolle con la participación ciudadana y de otras secretarías y servirá como un detonante de empleos y economía de la región.
Será a finales de éste año que inicie la primera etapa de la recuperación de la laguna de Zumpango, sin embargo, autoridades todavía no revelan cuáles serán las acciones que formen parte de éste inicio.
Cabe recordar que el rescate de la laguna de Zumpango no sólo contará con esfuerzos gubernamentales, sino también por parte de colectivos y organizaciones ciudadanas, entre ellas la Escuelita del Agua y Salvemos la Laguna A.C.
Publicado originalmente en El Sol de Toluca