Las piezas eran trasladadas de Apizaco, Tlaxcala hacia Ciudad Sahagún y fueron halladas en Zempoala en calidad de abandonadas
Cerca de una veintena de láminas de acero de gran formato, propiedad de conocida empresa ubicada en Ciudad Sahagún, fueron abandonadas en el municipio de Zempoala entre un conjunto de árboles, luego de que, presuntamente, un grupo de delincuentes las extrajera de un vagón del tren que viaja desde Apizaco, Tlaxcala hacia la zona industrial de Ciudad Sahagún.
El hallazgo y aseguramiento de las placas de metal fue realizado por elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Movilidad Municipal de Zempoala, quienes localizaron este material muy cerca del acceso que conduce a la comunidad de San Agustín Zapotlán.
Con base en información preliminar las placas viajaban en un vagón cerrado, desde la planta de la empresa fabricante de transporte de carga para la industria ferroviaria que produce vagones de ferrocarril, furgones, góndolas y tolvas, en Apizaco, Tlaxcala, hacia Ciudad Sahagún; sin embargo, se presume que en una de sus paradas un grupo de delincuentes abrió el contenedor y extrajo cerca de una veintena de las placas de acero.
Según datos aportados a través del grupo de inteligencia de Seguridad Pública, los delincuentes abandonaron las placas en un terreno arbolado, para, posiblemente, pasado un tiempo regresar por ellas; sin embargo, personal de seguridad de la empresa Ferrosur, en la que se transportaba las piezas de metal, realizó en coordinación de la Policía Municipal un recorrido por la zona y lograron hallar el material.
Las costosas piezas de hierro se encontraban apiladas una sobre la otra debajo de un conjunto de árboles, donde, presuntamente, también se hallaron huellas de un vehículo pesado, con el que, posiblemente, llevaron las piezas hasta ese lugar, o con el que pretendían hurtarlas.
Como parte de los protocolos de seguridad, los elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Movilidad Municipal, notificaron el hallazgo a la empresa propietaria por lo que personal de seguridad arribó al sitio para corroborar que se tratara de las mismas piezas, las cuales, además contaban con algunos distintivos de la compañía.
Finalmente, tras realizar las acreditaciones correspondientes, las placas fueron trasladadas en tractocamión a Ciudad Sahagún.