Artesanas de la huasteca hidalguense pidieron a Claudia Sheinbaum la creación de un corredor comercial donde puedan vender los artículos elaborados a base de barro y prendas típicas que producen
En representación de pueblos originarios de la huasteca hidalguense, Salustia Pacheco Hernández le pidió a Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, construir un corredor artesanal con el fin de que artesanas de Hidalgo puedan comerciar sus artículos elaborados a base de barro, así como prendas típicas de la región.
“Quiero decirle un mensaje que traigo de las mujeres de la Huasteca, de la necesidad de realizar, construir, un corredor artesanal”, comentó.
El objetivo, dijo, es que las mujeres que día y noche trabajan el barro, y atuendos tradicionales con bordados, puedan tener mayor alcance en su comercio. Asimismo, le pidió que el gobierno federal realice un diagnóstico sobre la situación de las artesanas, para que tengan posibilidades, incluso, de exportar sus artículos.
Resaltó la importancia de proyectos como el Encuentro Étnico Nacional, en donde se trabaja para promover la cultura, el arte y las lenguas de los pueblos indígenas.
- También puedes leer: Un gran reto para Sheinbaum: ¿dónde construirá un millón de casas?
Al participar en el encuentro de la virtual presidenta electa con mujeres de entre 60 y 64, la mujer oriunda de la Huasteca consideró que Claudia Sheinbaum “le devolverá la dignidad a las mujeres” con programas como la pensión universal de tres mil pesos bimestrales para quienes han dedicado su vida al trabajo de los cuidados y la familia sin remuneración.
Pacheco Hernández, quien cuenta con una larga trayectoria en la educación, la docencia y la difusión cultural, aprovechó el encuentro de Sheinbaum Pardo con mujeres para solicitar espacios para impartir talleres sobre sus culturas y que éstas no desaparezcan.
“Necesitamos también un espacio para dar nuestros talleres y seguir con nuestras lenguas, que no mueran, que no mueran porque son regalos de nuestros padres y madres, de nuestros ancestros.”
Es nuestra identidad, es nuestra historia, es nuestra vida y es nuestro trabajoSalustia Pacheco Hernández
En su intervención, regaló a Claudia Sheinbaum un atuendo tradicional de color blanco y bordado con flores amarillas. Con su presente, afirmó hacer un pacto con la presidenta electa para que esta visite la Huasteca de Hidalgo.
“Con este traje, que tal vez es humilde pero es muy cálido porque está hecho a mano, voy a hacer el pacto, esta alianza con la doctora Claudia Sheinbaum (…) le entrego este traje, de las mujeres artesanas (…) también quiero invitarla a que con el traje vaya a la Huasteca y que haga el ritual con la madre tierra, de estos valores que nos dan nuestros ancestros”, le expresó.