Aunque no hay denuncias formales, el Gobierno de Oaxaca se comprometió a atender los recursos económicos que demandan
Oaxaca. Maricel Mariscal, alcaldesa de San Juan Bautista Cuicatlán, Oaxaca, y tres integrantes del cabildo fueron liberados ayer, tras ser retenidos el miércoles, gracias a que el Gobierno del Estado se comprometió a atender las demandas económicas de habitantes y barrios del Ayuntamiento.
A pesar de que los pobladores no cuentan con expedientes de sus demandas y sólo exigen recursos económicos, el Gobierno de Oaxaca intervino para negociar la liberación de los funcionarios municipales con base en una programación de entrega de recursos.
Sumado a ello, los habitantes de San Juan Bautista Cuicatlán condicionaron a las autoridades con que no presenten denuncias penales por la privación ilegal de la libertad de la alcaldesa los integrantes del cabildo.
En videos difundidos en redes sociales por los testigos de los hechos se ve al funcionario de la Secretaría de Gobierno del estado, quien confirmó que la alcaldesa de San Juan Bautista Cuicatlán, Oaxaca el regidor de obras Ismael Playas, el tesorero Luis Alberto Alcázar y la secretaria Fátima Mariscal fueron liberados alrededor de las 22.30 horas de ayer.
¿Por qué retuvieron a la alcaldesa de San Juan Bautista Cuicatlán, Oaxaca?
Maricel Mariscal, alcaldesa de San Juan Bautista Cuicatlán, Oaxaca, estaba retenida, debido a que los habitantes la acusaban de supuesto desvío de recursos, nula obra pública y enriquecimiento ilícito. Sumado a que los habitantes pedían recursos económicos para atender las necesidades de sus barrios.
- Te puede interesar: Exalcaldes acusados de desviar recursos llegarán al Congreso de Guerrero
Aunque no existe denuncia formal sobre dichos delitos, la alcaldesa fue sometida junto con tres integrantes del cabildo luego de que los inconformes se reunieron en el exterior del palacio municipal.
El Gobierno de Oaxaca se comprometió la atención de los quejosos a pesar de que el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, reconoció que se trataba de una medida de presión y chantaje.
➡️ Próximamente canal de Telegram ⚠️para no perderte la información más importante
Esta es la segunda ocasión en que privan de la libertad a la alcaldesa, extraída del Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de que en abril pasado fue retenida por la falta del servicio de agua potable en el paraje Cacahuatal.