Con esta modificación, se estima que la multa que paguen los partidos sea de 785.6 millones de pesos por rebasar los topes de gastos de campaña
El Instituto Nacional Electoral (INE), mediante el Consejo General, rechazó el criterio para sancionar a los siete partidos políticos que rebasaron los topes de los gastos de campaña en el proceso electoral, con nueve votos en contra y dos a favor.
Originalmente, el INE perfilaba aprobar un proyecto de sanciones por más de mil 500 millones de pesos, pero durante la discusión en la sesión de este lunes, los montos se redujeron y ajustaron para disminuirse al 50 por ciento.
De este modo, se avaló que sean sancionados solo con el 50 por ciento del gasto involucrado por concepto de erogaciones no reportadas en sus campañas.
¿De cuánto es la multa para los partidos que rebasaron los topes de gastos de campaña?
Con este ajuste en el monto de las multas, el consejero electoral Jorge Montaño dijo que el proyecto para sancionar a partidos políticos por cometer irregularidades en la comprobación de los gastos de campaña, se estima que sea en general por más de 785.6 millones de pesos.
No obstante, aclaró este monto puede ser modificado, una vez que la Unidad Técnica de Fiscalización corrija algunos errores detectados.
Las cifras finales se darán a conocer una vez que la Unidad Técnica de Fiscalización haya impactado todas estas erratas y adendas y se hayan realizado los engroses respectivos, los cuales serán notificados a los sujetos obligados para los efectos conducentes. Jorge Montaño.
Un cambio adicional que aprobó el Consejo General del Instituto fue sancionar con 10 UMA por cada informe a los partidos por no presentar dichos reportes de campaña con operaciones registradas en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF).
➡️ Próximamente canal de Telegram ⚠️para no perderte la información más importante
De acuerdo con el Jorge Montaño, consejero del INE, los partidos cometieron diversas irregularidades en su reporte de gastos, como el incumplimiento de dar al menos el 50 por ciento de su financiamiento público de campaña a candidaturas encabezadas por mujeres.