Los atletas de Rusia y Bielorrusia sí participarán en los Juegos Olímpicos pero como deportistas neutros sin entonar su himno nacional
Los atletas de Rusia y Belorrusia participarán en los Juegos Olímpicos de París 2024, pero bajo restricciones específicas por el conflicto político entre ambas naciones.
Rusia y Bielorrusia no tienen un conflicto bélico como tal, al menos en lo que se refiere a ataques armados entre ambas naciones, sin embargo, tienen tensiones políticas y económicas que se han acrecentado con los años.
Bielorrusia ha sido un aliado de Rusia durante años, pero entraron en desacuerdo cuando quisieron independizarse de forma política y económica.
Sumado a ello, tuvieron tensiones por el suministro de petróleo y gas. Resumidamente: el problema radica en la influencia y supremacía que Rusia quiere mantener sobre Bielorrusia.
¿Qué pasará si un atleta ruso gana una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024?
El Comité Olímpico Internacional aceptó la participación de atletas de Rusia y Bielorrusia, pero será bajo la categoría de atletas individuales neutros, es decir, sin representar a su país.
No podrán estar en competencias por equipos, porque eso significaría representar al país como tal. A su vez, si un atleta ruso gana una medalla de oro, no se entonará el himno nacional, pues va como un atleta neutro. En su lugar, aparecerán con una bandera de letras AIN y se reproducirá un himno inventado. En Tokio 2020 se utilizó música de Chaikovski (un compositor ruso del romanticismo).
- Te puede interesar: Hay nuevos deportes en Juegos Olímpicos París 2024: cuáles son y cómo lo lograron
¿Qué significa un atleta individual neutro en París 2024?
Ningún deportista proveniente de Rusia o Bielorrusia podrá hacer referencia ni mostrar nada sobre su país.
➡️ Próximamente canal de Telegram ⚠️para no perderte la información más importante
Igualmente hay filtros sobre los que apoyan públicamente la actuación de su país en Ucrania: no podrán participar los que hagan esto o los que estén relacionados con agencias de seguridad.
Nota publicada originalmente por ESTO.