Organizaciones guatemaltecas han llevado suministros y kits médicos a los refugiados chiapanecos que huyeron por la violencia en la zona Sierra
El equipo multidisciplinario del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) entregó ayuda humanitaria a chiapanecos que se refugiaron en ese país por la violencia, mientras que en los refugiados son resguardados por elementos de la Policía Nacional Civil para velar por su seguridad.
El equipo multidisciplinario del IGM se desplazó hasta el municipio de Cuilco, en Huehuetenango, Guatemala, donde entregaron insumos de asistencia humanitaria a la municipalidad local, liderada por el Alcalde Audillo Epifanio Roblero Arreaga, quien se encargará de administrar y distribuir los recursos a los chiapanecos.
Entre los insumos entregados se incluyen colchonetas, carpas, catres y kits de alimentación. En colaboración con UNICEF y Médicos del Mundo, también se distribuyeron kits de higiene para niños, niñas, mujeres y hombres adultos. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) contribuyó con kits de hidratación, insumos de higiene personal, alimentos, sábanas y almohadas.
El equipo de migración se dividió en dos grupos para optimizar la distribución de ayuda. Uno de los grupos permaneció en el casco urbano municipal de Cuilco, donde otorgaron 23 Estatus de Permanencia por Razones Humanitarias tras brindar asistencia psicosocial y realizar entrevistas personales.
El segundo grupo se dirigió al Caserío Ampliación Nueva Reforma, donde trasladaron más insumos de asistencia humanitaria y ropa recolectada por los residentes de Cuilco. En esta comunidad, también realizaron entrevistas y brindaron asistencia psicosocial, informando a los refugiados sobre la posibilidad de recibir protección internacional.
Actualmente, en las comunidades se encuentran 330 personas desplazadas. La mayoría están en Ampliación Nueva Reforma, con 262 personas, seguidas por Monterrico con 46 y Unión Frontera con 22. Estas cifras pueden aumentar a medida que más chiapanecos cruzan la frontera en busca de seguridad.
La PNC ha desplegado personal en el Caserío Ampliación Nueva Reforma, en la aldea La Laguna, Cuilco, para proteger la vida e integridad de los refugiados. Se han implementado dispositivos de seguridad y se realizan operativos constantes para prevenir cualquier amenaza contra la vida de las personas.
➡️ Próximamente canal de Telegram ⚠️para no perderte la información más importante
La presencia de la PNC y las medidas de seguridad implementadas refuerzan el compromiso de Guatemala con la protección de los refugiados, conforme a los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos y del sistema legal internacional.
Nota publicada en Diario del Sur