En la mayoría de los municipios los ciudadanos votaron por reelegir a sus alcaldes, como en Culiacán, que abarca el poblado donde nació El Mayo Zambada, el cofundador del Cártel de Sinaloa detenido apenas el jueves pasado
En las elecciones del 2 de junio las y los candidatos de la 4T se impusieron a los de oposición en los municipios donde nacieron algunos de los principales capos de la droga.
Puede interesarte: Captura del “Mayo” Zambada no disolverá su facción del Cártel de Sinaloa: Fuentes Vélez
Culiacán es uno de estos casos, pues optó por reelegir a su alcalde morenista. En su territorio se ubica la localidad de El Salado y un pequeño pueblo de apenas poco más de 200 habitantes, El Álamo, que hace 76 años vio nacer a Ismael El Mayo Zambada, el cofundador del Cártel de Sinaloa recién capturado.
Esta zona del estado de Sinaloa dio también el triunfo a los abanderados del partido oficial en la elección presidencial, de diputados y senadores.
A partir del 1 de noviembre, el municipio y capital del estado nuevamente será gobernado por el morenista Juan de Dios Gámez Mendívil, quien consiguió 49 por ciento de los votos en la elección de junio pasado.
El oriundo de esta región, Zambada García, fue arrestado el jueves en El Paso, Texas. El viernes tuvo su primera audiencia en la que se declaró no culpable de más de 30 cargos que le imputan autoridades autoridades estadounidenses.
En Sinaloa, estado gobernado por el morenista Rubén Rocha Moya, El Mayo Zambada compartió plaza y el liderazgo de una de las facciones del Cártel de Sinaloa con Joaquín El Chapo Guzmán, preso en Estados Unidos.
El Chapo es originario de La Tuna, una comunidad del municipio de Badiraguato, el cual también abarca a la comunidad de La Noria, donde creció Rafael Caro Quintero, fundador del histórico Cártel de Guadalajara y que luego formó parte del Cártel del Pacífico.
Los tres capos fueron aliados de otro narcotraficante que lideró el Cártel de Juárez: Amado Carrillo Fuentes, conocido como El Señor de los Cielos, por su habilidad para el trasiego de drogas por vía aérea. Este último es originario del municipio de Navolato, Sinaloa.
Badiraguato es gobernado por Kiria García, quien tomó posesión luego de que José Paz López Elenes pidió licencia en febrero pasado para buscar su reelección, la cual logró.
Navolato es uno de los pocos municipios en donde hubo alternancia en la elección local. Luego de ser gobernado por Morena tendrá un presidente municipal de la alianza PRI-PAN-PRD y la fuerza política local PAS.
Para la elección federal, Badiraguato y Navolato forman parte del distrito electoral 3 de Sinaloa, con cabecera en Guamúchil, donde Morena tuvo cuatro veces más votos rumbo a la Presidencia y los candidatos a senadores prácticamente duplicaron la cantidad de sufragios de la oposición.
La tendencia electoral no fue muy distinta en municipios que vieron crecer a otros capos como Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, o José Antonio Yépez Ortiz, El Marro.
Desde municipios como Aguililla y Apatzingán, en Michoacán; Matamoros, en Tamaulipas; Santa Cruz de Juventino Rosas, en Guanajuato; o Tláhuac y Cuauhtémoc, en Ciudad de México, predominó el voto hacia la coalición oficialista; y sólo en algunas excepciones, los electores optaron por la alternancia.
Aunque en los distritos que abarcan las localidades donde nacieron los capos de la droga, el voto mayoritario para la Presidencia fue de manera contundente para Claudia Sheinbaum, de Morena.
Aguililla, Michoacán, es un municipio en donde se ubica Naranjo de Chila, lugar de origen de Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Dicho ayuntamiento es por ahora gobernador por María de Jesús Montes Mendoza, quien tomó posesión luego de que el 10 de marzo de 2022 César Arturo Valencia Caballero fue asesinado. La primera es morenista y el segundo fue integrante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fuerza aliada de Morena a nivel nacional.
De acuerdo con el PREP de Michoacán, el candidato del Verde Ecologista se impuso con 60 por ciento de las preferencias electorales sobre 26.7 por ciento de María de Jesús Montes Mendoza, la candidata que abanderó la coalición de Morena y Partido del Trabajo y que buscó continuar como alcaldesa.
El PVEM refrendó así su dominio en la presidencia municipal de Aguililla. Sin embargo, para la elección federal, el distrito electoral 2, del cual forma parte este municipio voto por Morena.
De Apatzingán de la Constitución, otro municipio de Michoacán, es oriundo Nazario Moreno González, antiguo líder de los cárteles Los Caballeros Templarios y La Familia Michoacana, quien falleció en 2014. En esta región el voto de los ciudadanos res- paldó a Morena.
Actualmente, Apatzingán es gobernado por el alcalde interino José Abarca Díaz Barriga, quien asumió el cargo tras la salida de José Luis Cruz Lucatero para buscar, y luego ganar, una diputación federal después de gobernar en dos trienios el municipio, siempre con los colores de Morena.
En otra región del país, en el pueblo de San Antonio de los Morales, en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato, creció José Antonio Yépez Ortiz El Marro, líder del Cártel Santa Rosa de Lima. Como documentó El Sol de México en junio pasado, Morena afianzó su dominio en los municipios donde opera este grupo delictivo.
Particularmente en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas ganó Fidel Armando Ruíz Ramírez, como candidato independiente, sobre el panista Fernando Gasca Almanza, actual alcalde y quien buscaba su reelección. Desde la misma región, perteneciente al distrito electoral federal 8 de Guanajuato, avasalló el partido guinda para la Presidencia de la República .
Otro de los capos mexicanos y exlíder del Cártel del Golfo fue Osiel Cárdenas Guillen, quien es originario de Matamoros, Tamaulipas. Actualmente está preso en Estados Unidos y su condena, según el Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), concluirá en agosto próximo.
Desde febrero, el médico Rubén Sauceda Lumbreras es quien lleva las riendas de este municipio tamaulipeco debido a que Mario López Hernández pidió licencia para poder competir por una diputación federal. Este último llegó al Ayuntamiento de Matamoros bajo las siglas del PVEM.
El domingo 2 de junio, la misma fuerza política, en coalición con Morena y el PT, consiguieron un triunfo contundente en las urnas con 67 por ciento de las preferencias ciudadanas. En el mismo municipio los sufragios favorecieron a la morenista Claudia Sheinbaum, quien cuadruplicó los votos que obtuvo la candidata opositora Xóchitl Gálvez.
Las organizaciones criminales también tienen presencia en Ciudad de México. El Cártel de Tláhuac, que fue liderado por Felipe de Jesús Pérez Luna El Ojos, extiende su operación por la alcaldía del mismo nombre y municipios del oriente del Estado de México; la Unión Tepito, que encabezó Óscar Andrés Flores Ramírez El Lunares, que opera en el centro de la capital. El primero fue abatido en 2022, y el segundo está preso.
➡️ Próximamente canal de Telegram ⚠️para no perderte la información más importante
En la alcaldía Cuauhtémoc, donde se ubica Tepito, las elecciones arrojaron la continuidad de partidos políticos de oposición, PRI, PAN y PRD, agrupados en la coalición Fuerza y Corazón por Ciudad de México. Mientras que en Tláhuac también habrá continuidad, con Morena al frente.
Para la Presidencia de la República, la contienda fue más cerrada en la alcaldía Cuauhtémoc, pero Morena recibió más votos en esta demarcación. Desde Tláhuac, la ventaja para el mismo partido fue mucho mayor, pues triplicó los votos de la oposición.